Ayaka Furue salió victoriosa de la cancha de Evian-les-Bains

15 de julio de 2024

En otro de los torneos mayores de la LPGA, una determinada Ayaka Furue salió victoriosa de la cancha de Evian-les-Bains, con una demostración de aplomo, embocando largos putts en los momentos decisivos, para cerrar como una gran campeona, con águila en el par-5 del hoyo 18, con lo que superó por uno a la sorpresiva australiana Stephanie Kyriacou, que fue una gran revelación en Francia esta semana. Cuatro jugadoras en total, estuvieron a punto de conquistar este torneo mayor, pero solamente una la que se llevó el trofeo.

Patty Tavatanakit anotó una soberbia vuelta final de 63, ocho-bajo par, que le dio un score acumulado de 17-bajo par, con 267 golpes. Pareció por momentos que sería suficiente para llevarse el título, pero no fue así. Solamente Kyriacou (266 golpes) y los 265 de Furue, 19-bajo par, lograron superarlo. Con nueve hoyos por jugar, Ayaka Furue andaba en 15-bajo par y cuando equivoca con bogey en el hoyo 12, cae a 14-bajo par, en los momentos en que Patty Tavatanakit todavía estaba muy metida en la pelea. Así, se requirió un cierre ciclónico por parte de la nipona para salir victoriosa. Su tremenda racha inició con tres birdies consecutivos, 14, 15 y 16, que preparaon el camino para el águila del final.

En el hoyo final y con Stephanie Kyriacou con la oportunidad para birdie, Furue lentamente analizó la caída de su putt para águila, el cual ejecutó con gran con determinación al hoyo, para dejar fuera a la australiana, quien tenía la leve esperanza de ir al desempate, si es que la japonesa fallaba en su intento de birdie. En este enorme esfuerzo digno de un torneo mayor, Ayaka Furue jugó en cinco-bajo par sus cinco hoyos finales, para convertirse en la cuarta jugadora de Japón que conquista uno de los torneos mayores de la LPGA.

Fue en 2022 cuando había saltado como ganadora por vez primera, al vencer en el Scottish Open, su primer éxito en el circuito. Hoy, repite como campeona en uno grande. Sus parciales fueron de 65-65-70-65 para 265 golpes, 19-bajo par.
La estadunidense Lauren Coughlin también estuvo en la pelea y solamente al final salió de la contienda, tras haber anotado dos bogeys en fila, en el 16 y 17, luego de que había alcanzado el 17-bajo par con su cuarto birdie en el hoyo 9. Fue cuarta en solitario, con 269 golpes, 15-bajo par.
Albane Valenzuela terminó en el lugar 22 con 278 golpes, uno menos que los 279 de Gaby López, que ocupó el puesto 26. Isabella Fierro lamentablemente no libró el corte.

Mauricio Durazo Villanueva