En la LPGA, la neozelandesa Lydia Ko logró otra brillante conquista en este cierre de temporada, esta vez en el Kroger Queen City Championship, que finalizó este domingo en Maineville, Ohio. Ko no dejó duda alguna del momento tan formidable por el que atraviesa, ya que con registro de 63 golpes y total de 265, 23-bajo par, arrolló en la recta final para una victoria por margen de cinco golpes, sobre la tailandesa Atthaya Thitikul, apodada «Jeeno», como se le conoce recientemente. Fue un cierre ciclónico de Lydia Ko, quien nuevamente impuso su incuestionable calidad y escapó con su tercer título en el año.
Sin duda, Nelly Korda todavía es la candidata para ser Jugadora del Año, pero es innegable que el cierre de temporada de Ko está llamando poderosamente la atención; capturó la medalla de oro en los Olímpicos de París y enseguida se coronó en el AIG Women’s Open, el cuarto torneo mayor del circuito. Con este nuevo título, en Ohio, se acerca a Korda en las clasificaciones. Todavía hay torneos en disputa, así que la historia aun no termina de escribirse.
Jeeno Thitikul, que se quedó a cinco de distancia de la campeona, poco pudo hacer ante la fuerte arremetida de la multicampeona de Nueva Zelandia, que anotó una de las mejores vueltas del año. Thitikul, con registro de 70, dos-bajo par. ocupó el subcampeonato, con 270 golpes, 18-bajo par. Luego, la china Haeran Ryu, con 67 golpes y score de 271, 17-bajo par. Fue otra actuación muy consistente de la jugadora de China. Yuka Saso, ganadora del U.S. Women’s Open, terminó en el cuarto sitio, con 272 golpes, 16-bajo par, luego de anotar un espectacular 65, siete-bajo par.
Albane Valenzuela y Gaby López brillaron esta semana, habiendo empatado en el séptimo lugar, con 275 golpes, 13-bajo par. Albane cerró con 71, por 69 de Gaby. Valenzuela, al término de los primeros nueve hoyos, figuraba en el cuarto lugar, en 14-bajo par, a solo cuatro golpes de Lydia Ko. Lamentablemente para Albane, no pudo cerrar el campeonato son solidez, pero este séptimo lugar la elevó al puesto 31 en el Race to the CME.
Mauricio Durazo Villanueva