Dado el reciente crecimiento de la participación de las latinas en el deporte y la industria del golf, no es inusual que haya ocho jugadoras hispanas en un evento del LPGA Tour. Las tres caddies latinas en el Walmart NW Arkansas Championship presented by P&G de esta semana no tienen precedentes.
«Es un mundo nuevo para mí. Estoy aquí para apoyar a Robbie en su primer año de gira. Es su única gran oportunidad, así que nos preparamos todo lo que pudimos», dijo Amanda Reyes-Martin, caddie y pareja de la italiana Roberta Liti.
Amanda, nacida y criada en Cuba hasta los 12 años, se mudó con su familia a Canadá, estudió para ser arquitecta y terminó como gerente de proyectos en Sarasota, Florida, donde conoció a Robbie. «Trabajaba con mis tres pantallas y tenía una cuarta solo con la tabla de clasificación», dijo Amanda, quien hizo la transición de los planos a los libros de campo.
Laura González Escallon, nacida en Colombia y criada en Bélgica desde los 10 años, pasó de tener a alguien que le llevara la bolsa a llevar la bolsa por otras jugadoras. «Nunca pensé que iba a terminar siendo caddie en la gira», dijo Laura, caddie de la dos veces ganadora de majors Brittany Lincicome en el Walmart.
Laura tuvo una notable carrera como aficionada y profesional, con una victoria en el Campeonato Amateur Femenino de 2008, Golfista del Año Big Ten 2011-12 con la Universidad de Purdue y dos victorias en el Epson Tour, hasta que una lesión en la muñeca y un proceso de recuperación dolorosamente lento la mantuvieron alejada de la competencia.
«Me di cuenta de que no quería jugar más, y me gusta mucho poder aplicar todo lo que hice como jugadora para ayudar a otras jugadoras», dijo Laura.
La tercera latina que carga una bolsa en el Walmart, la paraguaya Milagros Chaves, hizo de caddie por primera vez para su amiga y compatriota Sofía García en el Campeonato LOTTE 2023 presentado por Hoakelei en Hawái.
«La pasamos muy bien en esa primera experiencia», dijo Milagros, compañera de viaje y competencias durante muchos años de Sofía en la selección paraguaya y en el Epson Tour.
«Me gusta mucho ser caddie, y es una opción que me gustaría explorar», agregó Milagros, después de una temporada sin grandes logros en el Epson Tour y la Q-School. «La ventaja para las caddies femeninas es que tenemos un juego similar, y puedo ofrecer mi perspectiva como jugadora», dijo Milagros.
Milagros, Laura y Amanda son parte de un grupo de alrededor de una docena de mujeres y una docena de caddies de habla hispana que trabajan para las jugadoras del LPGA Tour esta semana. Es un marcado contraste con el equivalente masculino, con tres o cuatro hispanos o mujeres caddies en cualquier semana regular en el PGA Tour.
«Me han acogido muy bien desde el principio. Hay bastantes caddies latinos aquí y hay un tipo de camaradería diferente», dijo Amanda. «Estoy tratando de absorber todo lo que puedo de los chicos y las chicas».
Laura dijo que los caddies estaban un poco confundidos al principio porque no sabían si iba a volver a jugar. «Desde que tomé la decisión de ser caddie a tiempo completo, han sido muy amables», explicó.
«Ahora tengo que analizar los campos en los que he jugado desde otro punto de vista. Es fácil recordar dónde debes colocar la pelota, pero no recuerdo dónde no ir, y eso me parece muy importante», agregó Laura sobre sus nuevas funciones y mentalidad.
«A veces veo los greenes como paraboloides y puedo usar mis conocimientos de geometría y topografía. Hay muchas habilidades transferibles. También he aprendido a tener mucha paciencia para ver las cosas a su manera y ayudarle en todo lo que puedo», dijo Amanda sobre las exigencias técnicas y psicológicas de su nuevo trabajo.
Para Milagros, la estrategia y el estímulo también son la combinación clave para una gran caddie. «Después de una semana como caddie, me doy cuenta de muchas cosas nuevas sobre la estrategia. Y apoyar a mi jugadora también me demuestra que debo tratarme con la misma amabilidad como jugadora».
Experimentar el LPGA Tour desde el otro lado de la bolsa también ha reafirmado el amor de las tres escuderas latinas por el juego. «Todas estas son mujeres que lo dan todo para prosperar y hacer historia. Eso me encanta», dijo Amanda.