En el PGA Tour, el puertorriqueño Rafael Campos conquistó su primer título en el circuito, al haber disparado una vuelta final de 68 golpes, tres-bajo par, que le valió mantener a distancia al estadunidense Andrew Novak, quien no fue capaz de mantener el paso con Campos, como resultado de su último parcial de 71 golpes, en el par de la cancha. Este fue el Bermuda Championship, que se disputó en la cancha de Port Royal Golf Course, en Southampton, Bermuda.
Son ya dos años consecutivos en que un jugador latino gana este clásico, ya que Camilo Villegas lo logró en 2023 y son latinos los campeones de dos de los tres últimos torneos en este circuito. Ambos, Rafa Campos y Andrew Novak buscaban su primera victoria en el PGA Tour, pero ahora fue el turno del caribeño, un veterano de 36 años, un trotamundos del golf para quien el ascenso al máximo circuito no ha sido un camino exento de tropiezos y dificultades. Muchos pensaron que, cuando Rafa Campos ganó el Bahamas Great Exuma en 2019, muy pronto encontraría el éxito en el Tour; sin embargo, el de Puerto Rico perdió su tarjeta y ello le implicó regresar al Korn Ferry Tour, desde donde volvió a recuperar su status. Tan difícil ha sido el escalar posiciones para Rafa Campos, que previo a su resonante triunfo en Bermuda, estaba colocado en el escalón número 147 en el ranking de otoño, pero con su triunfo asciende al número 80.
Campos mantuvo el duelo con una vuelta muy consistente, pese a que comenzó nervioso con bogey tempranero en el 4. A partir del hoyo 6, el nuevo campeón se encendió, con birdie en el 6, águila en el 7 y dos birdies cruciales que le permitieron escapar hacia la victoria, en el 10 y el 11. En ese momento Campos llegaba a 19-bajo par, que eventualmente fue el score ganador, ya que agregó un birdie más (17), compensado con un bogey (14).
Por su parte, Novak acertó tres birdies en su recorrido final, sin embargo sufrió tres bogeys, en el 5, 11 y el 18. Sin duda, el birdie en el 17 de Rafael Campos, acompañado del bogey de Novak en el 18, le facilitaron el camino hacia el éxito al de Puerto Rico. No debe pasar inadvertido que en este 2024, el golf perdió a uno de sus astros internacionales, nada más y nada menos que Juan «Chi Chi» Rodríguez, el puertorriqueño que puso a su país en el escenario golfístico mundial. Un sensible homenaje el rememorar su paso por las canchas de golf y seguramente, una gran motivación en la trayectoria del campeón Campos.
Andrew Novak fue segundo en solitario, con score de 268 golpes, 16-bajo par. Campos, por su parte, anotó rondas de 70-65-62-68 para 265, 19-bajo par. En el tercer sitio empataron Adrien Dumont de Chassart (66) y el estadunidense Mark Hubbard (66), cada uno con score de 269 golpes, 15-bajo par. Justin Lower también se mantuvo cerca del liderato a lo largo del torneo, pero un 72 en su ronda dominical le impidió cerrar con el título en su cosecha. Terminó empatado en el quinto lugar, con 270 golpes, 14-bajo par. Con él, Vince Whaley y Sam Ryder.
Por los latinos, Nico Echavarría en el puesto 29; Camilo Villegas, quien defendió su título, en el 47 y finalmente, Jhonattan Vegas en el lugar 57.
Mauricio Durazo Villanueva