Se jugó en las canchas de Kingston Heath Golf Club y The Victoria Golf Club.
En la rama varonil, el chileno Joaquín Niemann llegó para defender el título logrado en 2023. Su actuación no fue la esperada, especialmente por el arranque con 73 golpes, que frenó sus aspiraciones.. Luego, disparó vueltas de 66-64, situación que le permitió acercarse al liderato, aunque nunca estuvo lo suficientemente cerca como para aspirar al doblete. Un cierre con 72 golpes lo colocó empatado en el quinto puesto, con score de 275 golpes, 12-bajo par.
La gran figura de la semana fue un desconocido estadunidense, Ryggs Johnston, originario de Montana, quien sin duda jugó el torneo de su vida. El exjugador de Arizona State University, de 24 años, pudo contener a los grandes favoritos locales, como Marc Leishman, Lucas Herbert y Cameron Smith, quien tuvo una actuación muy decepcionante. También superó a otro local, Curtis Luck, quien aspiraba a conquistar su primer torneo como profesional. Un ganador del U.S. Amateur y un participante del equipo australiano que se coronó en el Mundial Amateur en Mayakobá en 2016, Luck tomó el mando del torneo faltando muy pocos hoyos; lamentablemente para su causa, aflojó en los momentos cruciales y dejó que el espigado Ryggs Johnston se creciera en la recta final y se llevara el trofeo de campeón.
La actuación de Johnston fue impecable, con parciales de 65-68-68-68 para score de 269 golpes, 18-bajo par. Curtis Luck, por su parte, perdió varios golpes en la recta final y tras anotar tarjeta de 68, terminó solitario en el segundo sitio, con 272 golpes, 15-bajo par. Empataron en el tercer lugar, Marc Leishman (68) y Jasper Stubbs (68), cada uno con 273 golpes, 14-bajo par. Stubbs es un excampeón del Asia-Pacific Amateur y se mantuvo cerca de la punta, en pos de su primera conquista como profesional. Wenyi Ding, quien apenas capturó el mismo Asia-Pacific, hace pocas semanas, tuvo una destacada actuación, ya como profesional. Empató con Joaquín Niemann en el quinto escalón, con 275 golpes, 12-bajo par. En su muy discutible decisión de haberse convertido en profesional, Ding renunció a la posibilidad de jugar en el próximo Masters. Podrá hacerlo, si califica como profesional, pero por el momento, ha perdido su lugar en el field.
En la rama femenil la veterana coreana Jiyai Shin demostró que todavía es una jugadora competitiva, luego de haber salido victoriosa de un espectacular duelo frente a la sudafricana Ashley Buhai, quien iba por la hazaña de conquistar tres en fila, luego de sus victorias en 2022 y 2023 en este clásico. Jiyai Shin, de 36 años, se despegó con parciales de 69-68-67 y le bastó un 70 para asegurar el título. Buhai, por su parte, se mantuvo dentro de la pelea con vueltas de 73-68-67, a cuatro golpes de la coreana. Cerró con 68, pero esta cifra no fue suficiente, ya que la de Corea apretó el paso en el momento oportuno. La clave en su recorrido de este domingo, fue haber acertado dos águilas, una en un par-5 y la otra en un par-4, con un tiro que bien pudo haber sido el del campeonato. Shin terminó con 274 golpes, 17-bajo par, dos golpes menos que los 276, 15-bajo par de Ashley Buhai. Esta fue la segunda ocasión que captura este clásico, el que conquistara por vez primera en 2013. Cabe recordar que Jiyai Shin fue la jugadora que heredó en el número uno del ranking mundial a la mexicana Lorena Ochoa, cuando esta se retiró en 2010. Es decir, la etapa ganadora de esta gran veterana se ha extendido durante quince años, como mínimo.
Y para dar una idea de la distancia entre las dos primeras y el tercer lugar, baste decir que Hyojin Yang, jugadora amateur, ocupó el tercer sitio con score de 284, siete-bajo par, a ocho golpes de la sudafricana Buhai. Grace Kim (70) y Hannah Green (79) igualaron en el cuarto lugar, cada una con score de 285 golpes, seis-bajo par. Ambas eran candidatas locales para salir con el trofeo. En especial, Hannah Green era quien tenía las mejores posibilidades de aspirar al título, sin embargo, el cierre con 79 golpes fue demoledor para sus esperanzas. Será para la próxima para las australianas. Otra favorita local, Minjee Lee, finalizó en la séptima posición, con score de tres-bajo par. Muy distante, a 14 golpes de la ganadora.
Mauricio Durazo Villanueva