U.S. Women’s Open, el torneo mayor disputado esta semana

3 de junio de 2025

En el U.S. Women’s Open, el torneo mayor disputado esta semana, la sueca Maja Stark dio el campanazo, en forma relativamente inesperada y con una ronda final de 72 golpes, par de campo, capturó su primer torneo mayor, con score acumulado de 281 golpes, siete-bajo par, con margen de dos golpes, sobre Nelly Korda, la número uno del golf femenil y la japonesa Rio Takeda, ambas con score de 283 golpes, cinco-bajo par. Korda, a pesar de que estuvo aplicando la presión en la jornada final, solamente pudo sacarle un 71 a la cancha de Erin Hills, que en determinados momentos pareció monstruosa y fue una prueba a la altura del U.S. Women’s Open, sin duda. En realidad, pocos esperaban que la sueca de 25 años pudiera mantener el liderato, ante la presión de varias jugadoras de gran jerarquía; pero la sueca sacó la casta y logró reponerse ante los momentos complicados que le exigió este campo. Llegó a estar nueve-bajo par, al embocar varios birdies que fueron cruciales y que al final le dieron un margen para no presionarse en los dos hoyos finales. Con bogeys al final, terminó su actuación con siete-bajo par, una victoria por dos golpes.

Para Nelly Korda, aun no ganando ella terminó satisfecha con el resultado, ya que dejó atrás los demonios de una actuación desastrosa en la edición del año pasado, en Lancaster, Pennsylvania, cuando no libró el corte de los 36 hoyos. Podría afirmarse que Nelly ya encontró la manera de enfrentar los campos en un U.S. Women’s Open. Y, ciertamente, en las futuras ediciones, la espigada estadunidense sin duda será una de las favoritas. Como un paralelismo con Scottie Scheffler, su golpeo de pelota fue impecable, incluso Nelly afirmó en la conferencia post-torneo, que el hecho de no haber visitado un solo bunker, haya sido un hecho impresionante, sin duda. Con la cantidad de bunkers que hay en Erin Hills, esto podría ser considerado una proeza, sin duda. No dejó lugar a dudas acerca de quien es la número uno y con toda seguridad, Nelly saltará nuevamente en pos de más conquistas en los tres grandes que restan en esta temporada; el LPGA Championship, el Evian y el Women’s Open Championship.

Por su parte, la campeona Maja Stark, logra el título más condiciado del golf femenil y el más difícil de alcanzar. Además, es la tercera jugadora de Suecia que lo logra, detrás de Liselotte Neumann (1988) y Annika Sörenstam (1995, 1996, 2006). Pese a su juventud, Stark ya tiene experiencia de Solheim Cup, ya que fue parte del equipo que perdió ante Estados Unidos el año pasado. En la LPGA, la sueca tiene en su haber dos torneos ganados en la LPGA, el primero en 2022 y ahora, el U.S. Women’s Open. Es la tercera sueca que triunfa en este año en la LPGA; Madelene Sagstrom, que ganó en Las Vegas e Ingrid Lindblad, en Los Angeles. En el Ladies European Tour, Stark logró conquistar seis torneos en total, una marca que deja ver su incuestionable calidad.

Rio Takeda, de Japón, compartió el segundo puesto con Nelly Korda, tras haber cerrado con 72 golpes. Cada una sumó 283 golpes, cinco-bajo par, dos más que la ganadora, Maja Stark. Enseguida, con 284 golpes, cuatro-bajo par, tres jugadoras empataron en el cuarto sitio; Mao Saigo (73), Ruoning Yin (70) y Hye-Jin Choi (68), quien cerró de manera espectacular con vuelta de 68, cuatro-bajo par.
Gaby López, por momentos en la tercera ronda, se acercó a las cinco primeras, dando señales de que podría dar un campanazo. Pero Gaby flaqueó en la jornada final con tarjeta de 75, tres-sobre par y finalizó empatada en el puesto 19, con 289 golpes, uno-sobre par. María Fassi y Albane Valenzuela no libraron el corte.

Mauricio Durazo Villanueva