En el PGA Tour, el torneo se dirimió por medio de un electrizante desempate entre tres jugadores, en el final del Rocket Mortgage Classic, que se disputó en Detroit, Michigan. Esta semana, se registraron tres desempates, este del PGA Tour, en la LPGA y finalmente en LIV Golf, ya relatado con la victoria de Patrick Reed. En Detroit, el joven sudafricano fue un impactante ganador, al haber superado en el quinto hoyo de muerte súbita a un perseverante Max Greyserman, quien hizo todo lo que estaba a su alcance para lograr su primera victoria, pero que finalmente fue insuficiente para dominar a este joven de apenas 20 años de edad, quien se perfila para ser un formidable jugador en este circuito, gracias la portentosa potencia en sus tiros.
Su nombre es Aldrich Potgieter, quien este domingo se alzó por vez primera con el trofeo de campeón en el PGA Tour, luego de haber disparado vueltas de 62-70-65-69 para 266 golpes, 22-bajo par. Dos más lo igualaron, Chris Kirk, un veterano con seis triunfos en el PGA Tour y Max Greyserman, quien pese a sus grandes resultados, todavía no ha podido conquistar su primer tíulo. Por la experiencia, parecía que la suerte estaría del lado de Kirk, por su veteranía, pero la espectacularidad y la manera como dominó la presión, finalmente terminaron por inclinar la balanza en favor del sudafricano. Tanto Kirk como Greyserman tuvieron sus oportunidades para salir victoriosos, pero no aprovecharon.
Ya en la muerte súbita, Chris Kirk falló en el segundo hoyo extra y fue eliminado. Esta vez, no se repitieron los mismos hoyos, jugaron el 18, 15, 16, 14 y finalmente el 15 nuevamente. Greyserman y Potgieter llegaron al quinto hoyo, el 15, un par-3 en donde el sudafricano no perdonó, embocando desde cinco metros para birdie. Ahí se escribió la historia y este gran prospecto pronto se colocó en el centro de atención, ya que es apenas el tercer jugador, de menos de 21 años, que obtiene una victoria en playoff. Los otros son Jordan Spieth y Tiger Woods. Otra estadística que llama la atención es que se convierte en el cuarto jugador internacional que gana antes de cumplir los 21 años, en compañía de Seve Ballesteros, Rory McIlroy y Tom Kim.
Aldrich Potgieter no es extraño a los triunfos; a los 17 años dio un gran campanazo al haber capturado el British Amateur, uno de los torneos amateur más importantes del mundo.
Max Greyserman anotó una ronda final de 67 golpes, cinco-bajo par, al igual que Chris Kirk; ambos llegaron también al 22-bajo par. Michael Thorbjornsen (67) y Jake Knapp (68) empataron en el cuarto sitio, cada uno con 21-bajo par. Nico Echavarría logró una actuación excelente, ya que con vuelta final de 66 golpes, seis-bajo par, finalizó empatado en el sexto lugar, con score de 20-bajo par. Jackson Suber compartió esta posición con el de Colombia.
Mauricio Durazo Villanueva