En la LPGA, la inglesa Lotti Woad, en su debut profesional, logró dar otro campanazo, esta vez al conquistar el ISPS Handa Scottish Open, torneo del Ladies European Tour, co-sacionado por la LPGA por margen de tres golpes sobre la coreana Hyo Joo Kim, en la fantástica cancha de Dundonald Links, en Escocia. Las proezas que está logrando Woad en este arranque de su carrera profesional, han llegado a opacar lo realizado previamente por otras jugadoras que tempranamente tuvieron un gran impacto, como Morgan Pressel, Lexi Thompson y Lydia Ko. Más recientemente, pudimos presenciar de otro campanazo en su debut profesional, que sucedió hace dos años, cuando Rose Zhang ganó el Mizuho Americas Cup, en 2023.
La sueca Ingrid Lindblad, hace pocas semanas, también causó gran impacto al vencer en sus primeros torneos como profesional. Sin embargo, palidecen ante lo que está labrando Lotti Woad, exestudiante de Florida State, quien hace tres semanas capturó el Irish Open, todavía como amateur. Enseguida, fue a jugar el Evian Championship, torneo mayor del circuito, en donde se quedó a solo un golpe del desempate entre Jeeno Thitikul y la eventual campeona, Grace Kim. Y ahora, aprovechando su en el golf de paga, Woad deja con la boca abierta al resto y conquista su primer campeonato como profesional, su segundo campeonato nacional en tres semanas. Una verdadera hazaña en el golf femenil internacional.
Woad tomó la decisión de no terminar su carrera en Florida State, así que sacó el máximo provecho a esta invitación y salió con el título en la bolsa. Saltó a la fama el año pasado, cuando se llevó el título del Augusta National Women´s Amateur, en donde este año estuvo cerca de repetir, pero la suerte favoreció a la española Carla Bernat. Pero no solamente ha impresionado Woad por sus dos conquistas, sino el margen de victoria. Ganó en Irlanda por seis golpes y en esta ocasión, superó a la coreana Kim por tres. Sus parciales fueron de 67-65-67-68 para score de 267, 21-bajo par. Hyo Joo Kim, por su parte, ocupó el subcampeonato con tarjetas de 70-66-66-68 para 270 golpes, 18-bajo par.
El tercer puesto correspondió a la veterana Sei Young Kim (73) y la española Julia López Ramírez, cada una con score de 274 golpes, 14-bajo par. Nelly Korda, quien ganara en siete ocasiones en 2024, arremetió fuertemente en la ronda final, pero sus esfuerzos se esfumaron en los nueve de regreso. Cerró con vuelta de 71 golpes para meterse al quinto lugar, con 275 golpes, 13-bajo par.
Albane Valenzuela libró el corte, pero finalizó muy rezagada, con 291 golpes, tres-sobre par, en el lugar 57. Gaby López no participó.
Para esta semana, existe gran expectativa por la actuación de Lotti Woad en el AIG Women´s Open, el último torneo mayor del año. Se jugará en la cancha de Royal Porthcawl, en País de Gales.
Mauricio Durazo Villanueva