En el torneo de LIV Golf, el sudafricano Dean Burmester se llevó la tarde con su sensacional victoria en playoff, superando a dos jugadores hispanos, el veterano Jon Rahm y el joven Josele Ballester, que a punto estuvo de estrenarse como campeón en el torneo de Chicago. Vaya final del torneo en donde las dificultades del campo jugaron un rol preponderante, hecho que fue reflejado en los altos scores. Burmester sumó parciales de 68-65-71 para score de 9-bajo par. El nuevo campeón comenzó erráticamente, con tres bogeys, pero poco a poco fue corrigiendo el rumbo y anotó tres birdies, el último en el 16. Así, igualó con Rahm (69) y Ballester (69), quienes empataron en el liderato en 9-bajo par.
Los tres finalistas fueron al desempate y en el mismísimo primer hoyo extra, el 18, Burmester definió el torneo a su favor con decisivo birdie. De golpe y porrazo, los dos españoles fueron eliminados y debieron conformarse con compartir el segundo sitio. En el cuarto lugar terminó el encendido Carlos Ortiz, quien luego de haber arrancado con 72 golpes, siguió con 65 y 68 para score de 8-bajo par. Le siguieron Harold Varner, Branden Grace y Paul Casey, cada uno en 7-bajo par, empatados en el quinto puesto.
Para José Luis Ballester fue un torneo de revelación, ya que todavía no cumple un año de haberse convertido en profesional; el campeón del U.S. Amateur en 2014, sin duda demostró que tiene los tamaños para competir con jugadores de esta jerarquía.
En cuanto al torneo por equipos, Burmester empujó a los Stinger para ganar, con lo que él se llevó el doblete. Así, los sudafricanos conquistaron el título con score de 17-bajo par, en donde también fue definido en playoff, contra los Torque, de Joaquín Niemann. El tercer lugar fue para 4Aces, de Dustin Johnson, con score de 15-bajo par. Los Fireballs también sumaron 15-bajo par. Abraham Ancer, en el lugar 17, con score de 2-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva