En el U.S. Women’s Amateur, la batalla final por el título se definió entre dos estadunidenses, Megha Ganne y Brooke Biermann. La primera resultó la ganadora, por amplio margen de 4-arriba y tres hoyos a jugar. No fue un dominio aplastante, pero sí muy claro a lo largo de todo el partido. Biermann nunca estuvo arriba en el marcador y solamente en seis hoyos de los 33 que duró el match por el título, estuvo empatado. A partir del hoyo 12 Ganne tomó la delantera y ya nunca regresó hacia atrás. Nunca fue presionada seriamente y solamente debió cuidar no caer en los obstáculos brutales que tiene la fantástica cancha de Bandon Dunes, en Oregon. Cabe decir que Bandon Dunes es una cancha tipo «links» auténtica. Tan poderosamente ha llamado la atención, que la USGA ya la ha seleccionada para otros torneos en el futuro. Además, los fuertes vientos que soplan en este lado de la costa del Pacífico, siempre presentan un reto formidable.
Adicionalmente, cabe destacar la notable participación de dos nacionales, Lauren Olivares y Alexis Yanet Lamadrid. Ambas calificaron a match-play de manera holgada, Olivares con score de 5-bajo par y Lamadrid con 4-bajo par.
Ya en la fase de match-play, Lauren Olivares ganó su primer match, pero fue eliminada en la ronda de 32. Alexis Yanet, por su parte, fue eliminada en su primer partido.
Con respecto a la campeona Megha Ganne, esta reconoció que la perseverancia fue un factor decisivo en esta conquista. Fue su séptima presentación en el torneo y recordó cómo llegó a semifinales en 2019, cuando contaba con 15 años solamente. Fue eliminada en semifinales por la suizo-mexicana, Albane Valenzuela, quien perdió en la final en aquel año. En esta su séptima presentación, Megha Ganne es campeona finalmente, a los 21 años.
La campeona de 2024, Rianne Malixi, fue la medalista en esta ocasión, pero rápidamente fue eliminada en la fase de 64 en match-play.
Mauricio Durazo Villanueva