En la LPGA, la japonesa Akie Iwai, siguiendo los pasos de su hermana gemela, capturó este domingo su primer título en este circuito de golf profesional femenil, al anotar una ronda final de 66 golpes, seis-bajo par, que le dio un total de 24-bajo par, un impresionante score que le aseguró una contundente victoria por margen de cuatro golpes, sobre la sorpresiva estadunidense Gurleen Kaur, quien se llevó el subcampeonato con score de 20-bajo par, luego de haber cerrado con recorrido final de 65, siete–bajo par. Efectivamente, fue sorpresiva la actuación de la estadunidense Kaur, quien desde que se incorporó a la LPGA, no había registrado un solo torneo dentro de las diez primeras.
Esta fue la primera ocasión que lo logra, en su mejor actuación de su carrera y su score de 65, siete-bajo par en la ronda final, es el mejor score que ha anotado. Sin embargo, la deslumbrante actuación de la nipona Akie Iwai resultó el gran campanazo, ya que lo hace pocas semanas después de que su hermana gemela, Chisato, triunfara en el torneo de Riviera Maya, en la cancha de Mayakobá. Akie Iwai se llevó el Standard Portland Classic con parciales de 67-67-64-66, para 264 golpes. Su cierre del fin de semana fue avasallador, ya que anotó 14-bajo par en sus dos vueltas finales. Su último bogey lo cometió en el hoyo 2 del sábado y a partir de entonces jugó la cancha en un impresionante 15-bajo par.
El domingo, embocó seis birdies (5, 6, 11, 14, 17, 18), para no dejar lugar a dudas de quién fue la mejor en la semana. Chisato Iwai, la hermana, también brilló en Portland, ya que sumó vueltas de 69-70-66-64 para 269 golpes, 19-bajo par. Ocupó el tercer sitio, empatada con la sueca Linn Grant, quien cerró con score de 67 golpes, cinco-bajo par. Grace Kim, quien triunfara en el Evian Classic recientemente, se quedó con el quinto lugar, con score de 270 golpes, 18-bajo par.
María Fassi fue la única jugadora mexicana que participó. Lamentablemente, no logró librar el corte de los 36 hoyos. Anotó vueltas de 70-77 para 147 golpes. Otro de los hechos relevantes, fue la notable actuación de la veterana Juli Inkster, de 65 años, una antigua campeona de este torneo. Con parciales de 69-74, Inkster sumó 143, uno-bajo par y se quedó a solo uno de haber hecho el corte.
Finalmente, cabría decir que las hermanas Akie y Chisato Iwai no son las primeras que triunfan en la LPGA. Previamente, Charlotta y Annika Sörenstam lo hicieron y les siguieron Ariya y Moriya Jutanugarn; Jessica y Nelly Korda y ahora las Iwai. En el plano amateur, recordamos a las hermanas Aree y Naree Wongluekiet, provenientes de Tailandia, que destacaron hace 25 años.
Mauricio Durazo Villanueva