Buick LPGA Shanghai, la tailandesa Jeeno Thitikul es la primera que gana en dos ocasiones

14 de octubre de 2025

En la LPGA, finalmente se rompió la racha. Después de 27 torneos con una campeona diferente, la tailandesa Jeeno Thitikul es la primera que gana en dos ocasiones en la presente temporada, la primera múltiple ganadora. Esta historia culminó en el Buick LPGA Shanghai, en donde la número uno del mundo sobrevivió a un electrizante desempate para finalmente imponerse a la japonesa Minami Katsu, tras cinco hoyos de muerte súbita. Ambas jugadoras se distanciaron del resto, con un juego letal y muy efectivo, Thitikul anotando una ronda final de 63, nueve-bajo par, por 65, siete-bajo par, de Katsu. Cada una sumó 264 golpes, 24-bajo par, en una gran demostración de un gran nivel de golf.

Thitikul, quien estaba cuatro golpe detrás con cinco por jugar, montó una reacción formidable, digna de la número uno. Parecía imposible, pero la de Tailandia anotó birdies en el 14, 15, 16 y águila en el 17. Así, igualó con Katsu, quien nunca aflojó en su recorrido final. Ya en el desempate, jugaron cuatro hoyos, empatando con pares y fue hasta el quinto hoyo que Jeeno Thitikul finalmente definió con birdie a su favor. Con esta bravía reacción, Thitikul demostró su gran valía y para ella, fue una reivindicación tras la debacle en el último hoyo en el Kroger Queen City, disputado en Ohio, en donde Thitikul hizo cuatro putts en el green del hoyo 18, para perder increíblemente ante la inglesa Charley Hull.

La campeona sumó vueltas de 65-70-66-63 para 264 golpes. Minami Katsu, por su parte, acumuló parciales de 70-61-68-65 para el mismo total de 264 golpes. En el tercer lugar finalizó la australiana Minjee Lee, quien con parcial de 68 golpes mostró destellos de su gran clase. Lee sumó 269 golpes, 19-bajo par, a cinco de distancia de las finalistas.
Gaby López, quien triunfara por vez primera en China, en 2018, cerró en grande con parcial de 65 golpes, siete-bajo par, un registro que la elevó al undécimo sitio, con score de 277 golpes, once-bajo par. Albane Valenzuela, por su parte, no tuvo igual suerte, ya que terminó su actuación en el puesto número 65, con total de 289 golpes.

Para Jeeno Thitikul, esta fue su sexta victoria en la LPGA y la segunda de la temporada. Además de que se consolida al frente de la Race to the CME, también se afirma como la número uno del ranking mundial.

Mauricio Durazo Villanueva