En el cierre de temporada de la LPGA, la tailandesa Jeeno Thitikul conquistó por segundo año consecutivo, el CME Group Tour Championship, con el que concluyó la temporada 2025 en la cancha de Tiburon Golf Club, en Naples, Florida. Thitikul, en esta ocasión, dio una verdadera exhibición, que reveló la tremenda consistencia que ha mostrado a lo largo de la temporada. El suyo no fue un dominio como el de Nelly Korda en 2024; fueron tres victorias para la de Tailandia, pero el cierre de temporada fue magnífico. Desde el comienzo, mostró que iba por todo; sumó parciales de 67-63-64-68 para score de 262 golpes, 26-bajo par. Labró una ventaja de seis golpes tras los primeros 54 hoyos y solamente un arranque relampagueante de su compatriota Pajaree Anannarukarn, le añadió sal y pimienta a la ronda final. Con tres birdies en sus primeros tres hoyos y cinco en los primeros siete hoyos, Anannarukarn logró reducir la ventaja de Thitikul a solo dos golpes, pero fue todo lo que pudo lograr. Un costoso bogey en el 12 frenó sus aspiraciones y con dos birdies al final, anotó un valioso 66, seis-bajo par, que significó el subcampeonato en solitario, con 266 golpes, 22-bajo par. Algo espectacular de su actuación, es que ella entró en el lugar final al torneo, como la número 60. Con el segundo puesto, terminó la temporada en el número 45.
Jeeno Thitikul, en lo más alto de su carrera profesional, capturó la bolsa más jugosa del golf femenil, de US $4’000,000. Lo hizo por segunda vez consecutiva, lo que habla de cómo manejó la presión. Solo al principio se dejó sentir los nervios de cerrar el campeonato, cuando cometió un bogey en el hoyo 2, tras birdie en el 1. Al terminar el hoyo 6, Thitikul estaba en 23-bajo par, pero con los cinco birdies de Anannarukarn, saltó hasta 21-bajo par. Eran los momentos de mayor tensión, cuando el torneo pudo haber desviado de rumbo. Pero la jovencita de 22 años dispuso tomar el control del campeonato y embocó birdies en el 10, 13 y 18, para una vuelta final de 68, cuatro-bajo par y total de 26-bajo par. Superó por cuatro a Pajaree Anannarukarn, que sumó 22-bajo par. Los parciales de 63-64 de Thitikul en la segunda y tercera vueltas, fueron una muestra de su actuación arrolladora. Un control completo sobre su juego. Además de haberse llevado la bolsa de US$ 4 millones, la de Tailandia aseguró el título de «Jugadora del Año» y también capturó el Trofeo Vare, al mejor promedio de score. Obviamente, se consolida como la número uno del ranking mundial (Rolex). Por ello, su cierre del año fue de apoteosis, indudablemente.
Nelly Korda, que no logró ganar en este año, estuvo cerca de echarle a perder la fiesta a Thitikul, pero no pudo concretar en la ronda final. Anotó parciales de 71-64-65-68 para score de 268 golpes, 20-bajo par. Finalizó en el tercer escalón.
Gaby López, por su parte, logró una de sus mejores actuaciones, con rondas de 62-65 el fin de semana, que la catapultaron al cuarto sitio, con score de 269 golpes, 19-bajo par. Arrancó con 69-73, pero apretó al acelerador con 127 golpes en las vueltas tercera y cuarta; así, ninguna jugó mejor en los últimos 36 hoyos y saltó al cuarto lugar. Con este resultado, Gaby López cierra en grande este año, que no había sido muy satisfactorio para ella; hasta las dos últimas fechas, con un tercero y un cuarto lugares. Termina en el lugar 29 en el Race to the CME, un ascenso de nueve posiciones con su cuarto lugar en Naples.
Para dar una idea de lo que significó esta actuación para Gaby, ella comentó que en 2024, no alcanzó a entrar al torneo, ya que quedó en la posición número 61, en la orilla. esta vez, jugó uno de sus mejores torneos y salta al número 29 de la clasificación. Un giro radical con respecto al año previo. Y desde el punto de vista de sus ganancias, este resultado le representó US$ 350,000. El 62 del sábado fue record de campo, además. El domingo, inició con lentitud, pero arrancó con birdie en el 6, el 10, 13, 16 y espectacular águila en el 17.
En la clasificación final del Race to the CME, las primeras cinco fueron:
1. Jeeno Thitikul; 2. Miyu Yamashita; 3. Minjee Lee; 4. Rio Takeda; 5. Nelly Korda
Mauricio Durazo Villanueva

