En el DP World Tour, el joven sudafricano Jayden Schaper finalmente hizo bueno el pronóstico de su primer título en este circuito, cuando este domingo superó en dramático desempate al veterano Shaun Norris, quien aspiraba a convertirse en el primer jugador desde 2014, en defender exitosamente su título en este prestigiado torneo, que se disputó en el Royal Johannesburg Club, de Sudáfrica. Fue el Alfred Dunhill Championship. Schaper, que se había quedado muy cerca la semana previa, en el Nedbank Golf Challenge, a solo uno de distancia del ganador, Kristoffer Reitan, se encendió en la recta final, con birdies en el 14, 16 y 17, para llegar al 16-bajo par, el score que lideraba en la casa club con Shaun Norris, el campeón defensor.
Norris, que comenzó la ronda final a siete golpes de Eugenio López Chacarra, se despachó en grande este domingo, con una fenomenal vuelta de 62, ocho-bajo par, que lo ubicó momentáneamente como puntero, en 16-bajo par. Torrenciales lluvias obligaron a recortar el torneo a 54 hoyos; además, para la vuelta final, uno de los par-5 fue convertido a par-3, razón por la cual la cancha jugó como par-70 en el último día. Schaper todavía tuvo la oportunidad de hacer birdie en el par-5 del 18, pero no logró embocar desde cuatro metros. Con score de 198 golpes, 16-bajo par, ambos jugadores igualaron. Norris, con parciales de 67-69-62, mientras que el nuevo campeón firmó tarjetas de 67-64-67.
El primer hoyo de muerte súbita fue nuevamente el par-5 del 18. Desde el fairway, Norris parecía en ventaja, cuando alcanzó el green de dos, con posibilidad de águila. Entretanto, Jayden Schaper encontraba el bunker con su salida. Desde ahí, ejecutó un magistral segundo tiro, que pasó muy cerca de la bandera, quedando su pelota en el lindero del green, a cinco metros de la bandera. En palabras del ganador, «fue uno de los mejores de mi carrera». Primero, Norris intentó embocar para águila, pero sin oportunidad, ya que leyó mal la caída. Turno para Schaper, quien sin tardarse, embocó en forma dramática para el águila que le dio su primer triunfo en el DP World Tour. Asi, el joven de apenas 24 años cumplió un sueño de ser ganador en este circuito. Subcampeón la semana previa, ahora hizo bueno el pronóstico de salir con el trofeo en las manos.
Asimismo, hay que reconocer el mérito del veterano Shaun Norris, quien a pesar de haber salido son siete golpes en desventaja, remontó posiciones para poner el score ganador en la pizarra. Intentaba ser el primer ganador en defender exitosamente su título, desde Charl Schwartzel en 2013 y 2014. Por su parte, el español Eugenio López Chacarra, que encabezaba la clasificación con parciales de 63-66, cerró con 70 golpes, par de campo, que finalmente lo ubicó en el tercer sitio, con 199 golpes, 15-bajo par. Pudo haber forzado el empate en los hoyos finales, pero no embocó los putts. Le siguieron tres jugadores, Oliver Bekker (68), Christiaan Burke (67) y Louis Oosthuizen (66), cada uno con score de 201 golpes, 13-bajo par. Este último aparecía como el jugador mejor rankeado del torneo.
Luis Carrera, dos veces ganador en esta temporada en el circuito sudafricano, anotó parciales de 70-71-70, para 211 golpes, tres-bajo par. Ocupó el puesto número 64.
Mauricio Durazo Villanueva

