FLORIDABLANCA, SANTANDER, Colombia — Firmar su mejor tarjeta de la temporada, un 9-bajo par 61 le permitió al estadounidense Matt Ryan ubicarse en lo más alto del tablero de posiciones del Colombia Classic presentado por Rocha Brothers, noveno evento de la temporada 2022-23 de PGA TOUR Latinoamérica.
La primera ronda en Ruitoque Golf Country Club tuvo que ser suspendida en dos oportunidades por niebla, la primera sobre las 7 a.m. y la segunda sobre las 11 a.m. Solo dos horas después de la segunda suspensión se pudo dar salida al resto del field pero nuevamente a las 6 p.m. los jugadores tuvieron que detenerse por falta de luz.
Entre tantas suspensiones, Ryan aprovechó para no solo terminar sus primeros 18 hoyos, también logró tomar una ventaja de dos golpes sobre Andrés Gallegos. El argentino se encontraba disputando el hoyo 7 cuando se detuvo y hasta ese momento había firmado birdies al 10, 12, 13, 14, 18, 1 y 4.
Por ahora en un empate por el tercer lugar aparecen ya con rondas finalizadas, los estadounidenses Brent Ito, Chris Nido y Austin Hitt y el mexicano Diego Córdova. Con rondas de 65 golpes y a cuatro golpes del puntero están el estadounidense Anthony Paolucci, el chileno Agustín Errazuriz y el colombiano, dos veces ganador en PGA TOUR Latinoamérica, Ricardo Celia.
“Jugué muy bien a pesar de iniciar con bogey. Creo que lo hice muy bien con el putt y las veces que fallé el fairway jugué de manera conservadora. Me voy contento con este comienzo y más después de haber compartido la ronda con Mariajo. Le pegó muy bien y es una gran jugadora. Es un ejemplo para todos nosotros acá en Colombia”, sostuvo Ricardo Celia, quien hoy disputó la jornada con sus compatriotas Iván Camilo Ramírez y la miembro del LGA TOUR, María José Uribe.
Uribe, quien terminó con ronda de 73 golpes, se convirtió en la tercera mujer en disputar un evento oficial de PGA TOUR Latinoamérica. Las otras dos fueron la amateur argentina María Cabanillas en el Neuquén Argentina Classic 2022 y la mexicana Paola Pavón en el Abierto Mexicano de Golf 2019. Ninguna de ellas superó el corte.
Aunque la ronda de Ryan parecía iniciar algo lenta con birdie-par-bogey, el estadounidense desplegó lo mejor de su juego a partir del 14 donde encaminó las cosas para hacer el cruce con 3-bajo par. Lo más destacado llegó en el remate del recorrido donde registró un 5-bajo par en sus últimos cuatro hoyos.
“Creo que un 61 es genial. Mis últimos cuatro hoyos fueron increíbles. Tuve un gran break en el 6 donde a pesar de tirar al lado izquierdo del cart path pude hacer birdie. Perfectamente pudo haber sido bogey. El putt estuvo prendido hoy. Esa fue la clave”, sostuvo Ryan, quien juega por segunda vez en su carrera un torneo del Tour en Ruitoque.
Ryan busca esta semana su segundo triunfo de la temporada y el tercero desde que hace parte de PGA TOUR Latinoamérica. Actualmente ocupa el octavo lugar del listado de puntos de la Totalplay Cup en parte a su victoria en diciembre pasado en el Scotia Wealth Management Abierto de Chile presentado por Volvo.
Como parte del Tour ha disputado 61 eventos y ha superado 40 cortes. Además de su victoria en Santiago de Chile destaca la que consiguió la temporada anterior en el Estrella del Mar Open en Mazatlán, México.
“Es un campo en el que debes aprovechar los par-5s. Hoy fui paciente con las suspensiones. Llevo muchos años en esto y sé que debo hacer en momentos así. Trato de distraerme, de no hablar de golf y busco a las personas correctas para eso. Tuve un grupo increíble con Agustín, quien no hizo bogeys y con Chris que también jugó muy bien”, sostuvo Ryan, quien tiene 36 años y eso oriundo de Valencia, California.
La jornada se reanudará este viernes a las 6:40 a.m. y la segunda ronda iniciará a las 8:05 a.m. hora local.
Ryan empieza con pie derecho en Ruitoque
26 de mayo de 2023