Editorial de la semana US OPEN: DeCHAMBEAU VENCEDOR

18 de junio de 2024

Una verdadera exhibición de golf de altura se vivió esta tarde de domingo, Día del Padre, en la cancha de Pinehurst, North Carolina. La electricidad generada en la atmósfera de esta sede de la edición 124 del U.S. Open se podía respirar, especialmente hacia los últimos minutos del duelazo escenificado por Rory McIlroy, Patrick Cantlay y el eventual campeón, Bryson DeChambeau, quien ejecutando un tiro desde el bunker que resguarda la entrada al green del hoyo 18, inmortalizó su lugar en la historia, con esta su segunda conquista.

Este final en mucho se pareció al experimentado hace 25 años en esta misma cancha, cuando el desaparecido Payne Stewart dio una gran demostración de coraje y agallas, cuando embocó un putt de cinco metros para agenciarse también su segundo título. Aquel putt también fue para salvar el par y así dejó fuera a Phil Mickelson por solo un golpe. Tal momento rápidamente se labró en muros para la historia, toda vez que el propio Stewart falleció tres meses después en un lamentable accidente de aviación.

Veinticinco años después, llega a Pinehurst Bryson DeChambeau con un sueño en mente y con una fortísima motivación, en virtud de su admiración por Stewart, quien fue un factor que lo animó a ingresar a Southern Methodist University (SMU), que fue el alma mater del propio desaparecido jugador estadunidense. Un cuarto de siglo después, parece increíble que DeChambeau haya revivido esta llegada y este final en la icónica cancha de North Carolina, con un mismo putt para par que eventualmente le dio su segundo U.S. Open. La magistral ejecución de Bryson desde el bunker a cincuenta yardas, uno de los tiros más complicados en el golf, pasará a la historia como uno de los momentos inolvidables en los casi 130 años de este clásico.

Luego, al embocar un corto putt de poco más de un metro, Bryson DeChambeau ya podía presumir el bellísimo trofeo en sus manos nuevamente. Opuesta y simultáneamente, Rory McIlroy vivía la otra cara de la moneda, ya que este ha sido probablemente el la derrota más amarga de su carrera en un campeonato mayor. Luego de haber arrebatado el liderato al campeón DeChambeau, con golpes de putter majestuosamente ejecutados, al astro de Irlanda del Norte cometió tres bogeys en sus cuatro hoyos finales para perder por uno. Son ya casi diez años desde su victoria en Hoylake en el Open Championship y continúa la sequía.

Pero sin duda, este fue un U.S. Open de antología, para la historia.

 

Redacción Infogolf  17 de Junio, 2024