La argentina Ela Belén Anacona se quedó con el trofeo en la tercera edición, que fue disputada en la cancha de Pilar Golf, en Argentina. Anacona vino desde atrás para surgir en las dos rondas finales, con parciales de 67 y 69, para capturar la victoria con score record de 273 golpes, 15-bajo par, en una jornada final que se jugó bajo condiciones ventosas en Pilar Golf.
La gran demostración de Ela fue contundente, ya que además ganó por un margen también de record, doce golpes de ventaja sobre su más cercana perseguidora, la venezolana Vanessa Gilly, que disparó vueltas de 70-68-75-72 para 285 golpes, tres-bajo par. La veterana María Olivero, quien a sus 49 años fue la gran sorpresa en las dos primeras vueltas -con parciales de 65-69- finalmente se desplomó en la ronda final y con tarjeta de 78 golpes, cayó al tercer sitio, con score de 286 golpes, dos-bajo par. Solamente hubo una jugadora más que finalizó bajo-par y ella fue Agustina Gómez Cisterna, quien acumuló 287 golpes, uno-bajo par. Le mejor mexicana fue Sofía Clarisa Temelo, que ocupó el sexto lugar con score de 289 golpes, uno-sobre par.
Con el inobjetable triunfo de Ela Belén Anacona, continúa el dominio argentino, ya que son dos ganadoras consecutivas, tras el triunfo de Valentina Rossi en 2022. En la primera edición, fue la colombiana Valery Plata quien se alzó con el título. Evidentemente que la nueva campeona se mostró ampliamente satisfecha con este resonante triunfo, que le abre las puertas para disputar tres de los torneos mayores del calendario de la LPGA, para 2024; se ha ganado el derecho de jugar en el Chevron Championship, el Evian Championship y el AIG Women’s Open, en Gran Bretaña.
Sin embargo, no fue nada fácil la conquista, ya que la sorpresiva María Olivero encabezaba la contienda después de 36 hoyos, con increíble subtotal de 134 golpes, diez-bajo par, que fue una nueva marca para el torneo. El 65 que anotó en la primera jornada también representó la ronda más baja del torneo. Ya en la tercera jornada, con parcial de 67 golpes, Anacona tomó el mando y el control del torneo, para cerrar con broche de oro, con tarjeta final de 69, tres-bajo par.
Finalmente, se anunció que la sede del torneo para 2024 será en Lima, Perú.
Mauricio Durazo Villanueva