En el PGA Tour, una jornada memorable, muy conmovedora con el retorno triunfador del colombiano Camilo Villegas, quien había finalizado en segundo lugar la semana pasada en el World Wide Technology, en Los Cabos, Baja California. Pero justamente hace siete días se atravesó un inspirado Erik Von Rooyen, quien con registro de 63 golpes, con 28 en la vuelta de regreso, estuvo imbatible y les arrebató la oportunidad al resto de competidores. Sin embargo, en esta ocasión, el destino finalmente alcanzó al astro colombiano, quien repitió su gran actuación, 65 golpes, seis-bajo par y así se alzó con su quinta victoria en el PGA Tour y la primera desde que conquistó el Wyndham Championship en 2014.
Al concluir con su putt para par, Camilo alzó la vista al cielo, en un gesto que todo el mundo del golf supo interpretar, agradeciendo y reconociendo otra intervención e identificando con otro lenguaje a su desaparecida hija, Mia, a quien dedicó su sentida victoria. Como lo mencionó una y otra vez en su entrevista de campeón, han sido unos tiempos muy difíciles, en lo profesional y en lo personal, con altas y bajas dramáticas. Pero Camilo también reconoció que no hubo día en que amaneciera sin un propósito de vida, con un ánimo de seguir por la ruta ganadora y con ganas de superación. Fue un triunfo del equipo Villegas, del cual forma parte muy importante su caddie, Luis Ruiz, un gran jugador que en estos momentos ha sido crucial para que Camilo regresara a la senda del triunfo. Luis Ruiz, mexicano, hijo de Alfredo Ruiz Orozco, se integró recientemente al team Villegas y ha transitado por esta jornada al lado de Camilo y este domingo 12 de noviembre, finalmente ven reflejado todo el esfuerzo conjunto.
Finalmente, Camilo Villegas se ha reencontrado consigo mismo y es nuevamente un triunfador en el PGA Tour. Ya lo recordaba un comentarista en la entrevista, que Villegas jugó un papel importante como Vicecapitán en la Presidents Cup; sin embargo, lejos de lamentarse que no haya jugado en la copa, Camilo afirmó que nunca había disfrutado un evento tanto como el de la Presidents Cup de 2022. Y hay que considerar que su escuadra ni siquiera ganó el campeonato, pero evidentemente que en el futuro, Camilo seguramente buscará regresar como jugador.
Al igual que hizo la semana previa, Villegas arrasó en los primeros hoyos, con cuatro birdies en los siete primeros hoyos, para llegar a 22-bajo par, tomando el liderato del torneo, pero siempre seguido de cerca por el sueco Alex Noren y por el alemán Matti Schmid, quien quedó finalmente en tercer lugar, luego de haber formado tarjeta de 67 golpes, para un score de 21-bajo par, con 263 golpes. El duelo en la recta final fue muy cerrado entre Villegas y el guerrero sueco, quien ya tiene experiencia de Ryder Cup.
Camilo selló la victoria con dos birdies decisivos, uno en el hoyo 15 y el último, en el par-5 del 17, luego de dos sólido golpes que dejaron su pelota en un bunker que resguarda al green. Su tercer tiro fue de antología y solamente tuvo que embocar un corto putt para llegar a 24-bajo par, dos golpes de ventaja sobre Alex Noren. Con un gran temple, Villegas jugó magistralmente el último hoyo, con un par que afirmó su triunfo y su gran retorno como ganador. Sus parciales fueron de 67-63-65-65 para 260 golpes. Alex Noren ocupó en solitario el segundo escalón, con parciales de 61-66-67-68 para 262 golpes. También cabe agregar que Camilo Villegas solamente cometió tres bogeys en los 72 hoyos, una actuación sobresaliente.
Detrás del alemán Matti Schmid, el chino Carl Yuan finalizó en el cuarto sitio, con score de 264 golpes, 20-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva