Ben Griffin gana el Charles Schwab Challenge

27 de mayo de 2025

En el PGA Tour, de no ser por el temple que mostró Ben Griffin al embocar el putt para ganar el Charles Schwab Challenge, habría sido una semana de solamente ganadores internacionales, en los cinco torneos de la semana. Y pudo haber sido el alemán Matti Schmid el que hubiera arruinado la fiesta para el estadunidense Ben Griffin, quien de haber jugado varias decenas de torneos, sin haber conquistado uno solo, de golpe y porrazo en un lapso de un mes ya tiene en su haber dos títulos oficiales del PGA Tour. Bien es sabido que el primero de ellos fue de manera conjunta, al lado de su compañero Andrew Novak, quien también escribió una parte de la historia, ya que pocas semanas antes había fracasado ante Justin Thomas, en lograr su primera victoria, así que fue asunto de pocos días para que ambos jugadores ya tuvieran un registro de un triunfo de manera oficial.

Pero para Ben Griffin ya es un doble festejo en menos de un mes, lo que lo convierte en múltiple ganador en esta temporada, al lado de Rory McIlroy, Sepp Straka y Scottie Scheffler. Vaya mérito para este joven estadunidense, quien durante muchas ocasiones logró colocarse entre los punteros hacia la ronda final, pero sin haber tenido la madurez y el temple para acariciar el trofeo de campeón. Fueron varias ocasiones en que se desplomaba en la recta final; sin embargo, este domingo conquistó su primer título de manera individual, por la mínima diferencia, logrando un agónico par en el hoyo final, luego de que Matti Schmid dio un gran campanazo al embocar desde fuera de green para un dramático birdie, que puso las cosas al rojo vivo. Efectivamente, este birdie obligó a Griffin a embocar para par y de no haberlo logrado, el torneo se habría definido en muerte súbita. Un final muy digno de la gran historia que se encuentra atesorada en esta cancha de Colonial, una de las sedes emblemáticas del PGA Tour, el campo que alguna vez fue la casa de Ben Hogan.

El triunfador Ben Griffin finalizó los 72 hoyos con score de 268 golpes, 12-bajo par, uno menos que los 269 que firmó el alemán Schmid. Ambos habían salido empatados en 13-bajo par y también hay que decirlo, ninguno jugó brillantemente; más bien, contaron con la colaboración del resto de sus perseguidores y con una cancha de Colonial que fue una prueba muy severa y demandante. Scottie Scheffler, recién coronado campeón en el PGA Championship, no logró cerrar contundentemente y con tarjeta final de 69, uno-bajo par, se apoderó del cuarto sitio, con score de 272, ocho-bajo par. Compartió esta posición con Tommy Fleetwood, quien cerró con 68 golpes, dos-bajo par.

Matti Schmid jugó una ronda final de muchos altibajos, con varios birdies, pero también con bogeys y un doble-bogey. Ya en la recta final, estaba en posición de desempatar en muerte súbita con Griffin, inclusive anotó dos birdies cruciales, en el 16 y el ya descrito en el 18, desde el rough, en declive y desde fuera del green. No obstante, cometió un doloroso bogey en el 17, que ciertamente facilitó el camino a Griffin, quien luego de haber comenzado espectacularmente con águila-birdie, debió administrar los cuatro bogeys que sufrió, solamente para contener el embate del alemán Schmid. Un sorpresivo Bud Cauley, con tarjeta final de 67 golpes, quedó solitario en el tercer puesto, con score de 271 golpes, nueve-bajo par.

Kristoffer Ventura, por su parte, no solamente libró el corte, sino que concretó una de sus mejores actuaciones del año. Con score de 275, cinco-bajo par, Ventura compartió el lugar 16, al lado de otros cinco jugadores, incluído el argentino Emiliano Grillo.

Mauricio Durazo Villanueva