Champions Tour, se disputó el Dominion Energy Charity Classic. Justin Leonard, surgió como campeón

20 de octubre de 2025

En el Champions Tour, se disputó el Dominion Energy Charity Classic, en Richmond, Virginia. Justin Leonard, de 53 años y quien jugaba este clásico por tercera ocasión, se consagró con extraordinario águila en el hoyo 18 para surgir como campeón, con ronda final de 68 golpes, cuatro-bajo par, con lo que puso el score ganador de 12-bajo par. Sus parciales previos habían sido de 66 y 70 golpes, que lo ubicaban detrás de Ernie Els, quien encabezaba el torneo con subtotal de 11-bajo par.

Así, Leonard estaba con tres golpes en desventaja. Luego de tres birdies (1, 8, 16) y solitario bogey en el hoyo 3, llegó en 10-bajo par al hoyo final. Tenía la gran oportunidad de poner un score que pusiera la presión sobre Ernie Els y Thomas Bjorn, que eran los que lideraban en la clasificación. Puso su pelota en green de dos golpes y con un gran putt de poco más de seis metros, embocó de manera dramática para águila. Fue una bomba para las aspiraciones de Els y Bjorn, quienes se quedaron prácticamente mirando cómo el estadunidense les arrebataba el título. Els, quien solamente alcanzó a disparar un 72, par de campo, todavía tenía la oportunidad de embocar el birdie que le diera el empate con Justin Leonard, pero su intento pasó muy cerca, pero sin acertar. Els, quien tuvo un arranque lento, había llegado ya a los 12-bajo par, el score ganador, luego de haber embocado birdies en el 15 y el 16. Lamentablemente para su causa, cometió un costoso bogey en el 17, que lo hizo retroceder a 11-bajo par. Así, estaba obligado al birdie en el 18, pero esta vez no lo pudo lograr. Sin duda, fue un final que quedará registrado en su trayectoria como uno que se le escapó al multicampeón de Sudáfrica.

Thomas Bjorn, por su parte, sí acertó birdie en el 18, que lo igualó en 11-bajo par con Ernie Els, habiendo firmado tarjeta de 68, cuatro-bajo par, que le dio los mismos 211 golpes que acumuló Els. Ambos compartieron el subcampeonato.
Bernhard Langer, quien después de dos rondas estaba a solo dos de distancia de Ernie Els, se cayó en su recorrido final, para finalizar en el quinto sitio, empatado con Tag Ridings y Retief Goosen. Cada uno sumó 207 golpes, nueve-bajo par. El consistente alemán todavía está en pos de su primer triunfo en esta temporada, en un intento por alargar una increíble racha de temporadas consecutivas con al menos un torneo ganado. Esta secuencia nadie se le ha acercado.

El sueco Freddie Jacobson también anotó 68 golpes, cuatro-bajo par, que le valió el cuarto lugar en solitario, con score de 206 golpes, diez-bajo par.
Este fue el primero de tres torneos de la serie final para la Copa Charles Schwab. Para Leonard fue muy importante, ya que ascendió del lugar 17, al número 9 en la clasificación. Previamente, conquistó el Chubb Classic, que fue su primer título en este circuito. Llega a la recta final en gran forma, con la confianza de haber ganado ya en dos ocasiones. Miguel Angel Jiménez encabeza la lista, seguido por Stewart Cink.
Por los latinos, Ricardo González destacó en este torneo, habiendo finalizado en octavo lugar, con siete-bajo par. Más atrás, el chileno Felipe Aguilar en el puesto 32, con score de dos-bajo par. Angel Cabrera debió abandonar por lesión.

Mauricio Durazo Villanueva