En el DP World Tour, los aficionados de Corea del Sur tuvieron el privilegio de haber atestiguado un «mano a mano» entre dos de los mejores golfistas de su país, Byeong Hun An y el joven astro Tom Kim, quienes se fueron a muerte súbita luego de una titánica jornada final en la cancha de Jack Nicklaus Golf Club en Incheon, Corea. Fue un sueño para los fanáticos, ya que los dos jugadores locales se inspiraron en grande durante todo el torneo, solo para superar a los otros contendientes en el Genesis Championship, como lo fueron el portugués Ricardo Gouveia, el francés Antoine Rozner y los italianos Guido Migliozzi y Francesco Laporta. An y Kim empataron en lo alto de la clasificación con score de 271 golpes, 17-bajo par, uno menos que los 272 golpes que acumuló Gouveia, quien había cerrado con parcial de 67 golpes, cinco-bajo par. Ambos jugadores de Corea, quienes salieron empatados con agregado de 12-bajo par, mantuvieron el tremendo duelo y ambos se fueron al desempate tras haber igualado con sendos 67’s, cinco-bajo par.
An llegó a los tres hoyos finales en desventaja contra Kim, pero se despachó con una racha de birdies, incluídos el 16 y el 18, para forzar el empate. Por su parte, Tom Kim estuvo impecable con sus tiros de acercamiento al green y en dos ocasiones estuvo a milímetros de haber embocado desde lejos para águila en dos de los par-4 de la cancha. Pero ahora se invertían los papeles, ya que si bien ambos coreanos habían jugado en dupla en la pasada Presidents Cup, como miembros del equipo Internacional, ahora debían enfrentarse por el título del Genesis Championship, torneo del DP World Tour.
El drama no duró mucho, para probablemente el pesar de los aficionados, quienes hubiesen querido mayor espectáculo, pero los errores de Tom Kim en el primer hoyo de muerte súbita facilitaron al trabajo al eventual ganador, Byeong Hun An, quien con un sólido birdie en el primer hoyo, el 18, superó cómodamente a su rival y compatriota. Kim, quien falló con sus segundo y tercer tiros, ni siquiera logró salvar el par, así que el triunfo de An fue rápidamente asegurado. Así, el nuevo campeón ya es un dos-veces ganador en el DP World Tour, ya que previamente, en 2015, conquistó el BMW PGA Championship, en Wentworth, Inglaterra, el torneo insignia del DP World Tour.
Nota: Se reportó en Incheon, Corea, que el perdedor Tom Kim había dañado su locker en los vestidores, tras golpear la puerta que se desprendió, presumiblemente como una reacción por la frustración después de que no consiguió la victoria en el torneo. El coreano reconoció el daño y ofreció disculpas por el lamentable hecho.
Mauricio Durazo Villanueva