DP World Tour: se coronó al sudafricano Thriston Lawrence

1 de septiembre de 2025

En el DP World Tour, se registró un gran duelo entre tres previos campeones del Omega European Masters, uno de los torneos emblemáticos de este circuito, el cual se disputa en una de las sedes panorámicas del orbe, la cancha de Crans-sur-Sierre, en Suiza. Ante paisajes espectaculares de los Alpes Suizos, este gran clásico tuvo interrupciones desde el primer día, en gran parte debido a la neblina. Pero luego de largas jornadas, finalmente se coronó al sudafricano Thriston Lawrence, quien ya había ganado en este torneo, en 2022. Los otros dos excampeones fueron Matt Fitzpatrick, en dos ocasiones, 2027 y 2018 y el inglés Matt Wallace, el flamante campeón defensor.

Fue una vuelta final de grandes altibajos, como de montaña rusa, que vio un inicio desastroso de Lawrence, con tres bogeys en sus tres primeros hoyos. El corpulento sudafricano no dejó que este arranque le afectara en su desempeño y con golpes sensacionales, logró jugar en siete-bajo par sus últimos 13 hoyos. La voltereta la detonó un golpe de salida de antología, en el par-4 del hoyo 6, dejando su pelota a solo cinco metros para águila. De ahí, se embaló con birdies en los hoyos 7, 9, 10, 12 y 14. Soportó el embate de sus adversarios en la recta final y selló la victoria con cuatro pares, que le dieron una tarjeta final de 66 golpes, cuatro-bajo par. Una recuperación milagrosa, sin duda, tras el desplome inicial.

Matt Wallace, el defensor del título, venía con una gran inercia y parecía que podría repetir; sin embargo, ejecutó uno de los peores golpes del torneo, justo en el momento crítico, cuando envió su pelota al agua en el par-5 del hoyo 14, luego de un driver excelente. Ese bogey fue muy doloroso, ya que solamente logró agregar un birdie más, en el hoyo15 y cerró con tres pares para score de 67, tres-bajo par. Compartió el subcampeonato con Rasmus Hojgaard (62) y con Sami Valimaki (65), cada uno con score de 260, 20-bajo par. Wallace, quien nunca ha jugado en la Ryder Cup, sin duda tenía una gran expectativa, para ser seleccionado al equipo europeo, en caso de que saliera victorioso en este clásico, pero no fue así. Thriston Lawrence se llevó el título con parciales de 63-66-63-66 para total de 258 golpes, 22-bajo par. Los números no mienten en cuanto a la consistencia del nuevo campeón. Ya es un doble ganador del Omega European Masters.

Aquí cabe recordar al inmortal español, Severiano Ballesteros, quien dio un gran realce a este torneo, en el cual triunfó hasta en tres ocasiones.
Por su parte, Matt Fitzpatrick, otro excampeón, nunca se metió en serio a la contienda, en gran parte debido a errores cruciales en la recta final. Un primer bogey en el hoyo 8 y otro más en el 14, le restaron fuerza a su arremetida y a pesar de que apretó con tres birdies al final (15, 16, 17) fue demasiado tarde. Finalizó solitario en el quinto puesto, con score de 261 golpes, 19-bajo par. Su recorrido final fue de 67 golpes, tres-bajo par.

El inglés Paul Casey, quien juega en LIV Golf, cerró con 63 golpes y score de 269 golpes, 11-bajo par, en el puesto 24. Otro ilustre veterano, excampeón en este torneo, el hispano Miguel Angel Jiménez, no pasó el corte de los 36 hoyos.

Mauricio Durazo Villanueva