Como parte del DP World Tour, se disputó el Alfred Dunhill Championship, desde la cancha de Leopard Creek, en Malelane, Sudáfrica. El resultado fue muy similar a lo que atestiguamos la semana pasada en el Nedbank Championship, también jugado en Sudáfrica (Sun City). Un jugador que venía desde atrás finalizó con un score tempranero, que parecía no resultaría ganador, pero que a la postre fue suficiente para llevarse el título en este país del continente africano. Hace una semana, fue el inesperado estadunidense, Jonannes Veerman quien salió con el trofeo en las manos; esta vez fue un local, el veterano Shaun Norris, quien con una vuelta final de 67 golpes, cinco-bajo par capturó el título, con score de 275 golpes, 13-bajo par.
Norris, quien no ganaba en este circuito desde marzo de 2022, en el Steyn City Championship logró su segundo torneo, a sus 42 años de edad. Con ello dio un salto en el Official World Golf Ranking, donde se ubica en el lugar 129. Comenzó la jornada final en ocho-bajo par, a seis de distancia del sueco Marcus Kinhult, quien lideraba en 14-bajo par. Pero este jugador cometió errores desde el comienzo, lo que le abrió las puertas a otros contendientes, como el sudafricano Ryan Van Velzen (72), el inglés John Parry (69), el español Angel Ayora (71) y el holandés Darius Van Driel (72). Por su parte, Kinhult derrapó en la ronda final con tarjeta de 74 golpes, dos-sobre par y como puede observarse, varios de ellos tuvieron la oportunidad, pero la dejaron escapar.
Ayora tuvo la oportunidad de tener el empate a su alcance, si lograba embocar birdie en el par-5 final; sin embargo, un bogey lo hizo descender hasta el quinto sitio, con 11-bajo par, empatado con Van Driel. En el segundo lugar se registró un triple empate, entre John Parry, Marcus Kinhult y Ryan Van Velzen, pero fue este último quien en definitiva, dejó escapar la gran oportunidad. Igualado en 13-bajo par con Shaun Norris, quien había finalizado mucho antes que los grupos finales, el joven sudafricano tenía la mesa puesta; con birdie se llevaba el torneo y aun con par iba al desempate contra el veterano Norris. Sin embargo, hizo un desastre en el hoyo 18 y solamente logró un costoso bogey, para empatar en el segundo lugar. Cada uno de los tres jugadores que empataron en el subcampeonato, sumaron 276 golpes, 12-bajo par.
El ganador Norris, por su parte, jugó una impecable ronda, con águila en el par5 del hoyo 2 y birdies en el 6, 8, 11, 13 y 15; solamente sufrió un bogey, en el 7. Sus parciales fueron de 67-70-71-67 para total de 275 golpes.
El sudafricano Charl Schwartzel, cuatro veces ganador de este clásico, tuvo una actuación con altibajos; el sábado se desplomó con registro de 74 golpes y este domingo cerró con 69, tres-bajo par. Así, el campeón del Masters en 2011 terminó en el lugar 15, con 280 golpes, ocho-bajo par. Actualmente juega en LIV Golf.
Mauricio Durazo Villanueva