En el DP World Tour, se registró un final de película, cuando el escocés Ewen Ferguson erró de manera increíble un putt para par, que significaba el campeonato, el Soudal Open, que se disputó en Antwerp, Bélgica. Esto sucedió en el hoyo 18, en donde horas antes el Noruego Kristoffer Reitan había lanzado una fuerte arremetida, con una sensacional ronda final de 62 golpes, nueve-bajo par, un registro que le permitió saltar 21 posiciones.
Sin saber cuál sería el total ganador, pero con las probabilidades de que su score de 271, 13-bajo par, sería superado, Reitan se sentó a esperar, con alguna esperanza de irse a muerte súbita, en caso que que alguno de los finalistas tropezara. Hubo dos casos que eventualmente igualaron el 13-bajo par, el holandés Darius Van Driel (67) y el escocés Ewen Ferguson (71); quien era el favorito para quedarse con el trofeo, en virtud de que había salido como puntero y quien había mostrado un gran nivel en los tres primeros recorridos. El caso de Van Driel fue brillante, ya que cerró espectacularmente con tres birdies, para forzar el empate con Reitan. Sin embargo, el caso de Ferguson fue el otro extremo, ya que solamente debía acertar el par en el 18 y así alzar el trofeo. Un gran birdie en el hoyo 16 lo había colocado en 14-bajo par, con ventaja de uno. Sin embargo, fue presa de la presión y no fue capaz de embocar su putt para el par en el 18.
Los tres jugadores fueron a muerte súbita, en donde se mantuvo el empate con tres pares en el primer hoyo extra. Regresaron al tee de salida del 18 y en esta ocasión, el noruego embocó sensacionalmente su putt para el birdie que le dio su primer triunfo en este circuito. Una monumental voltereta que sorprendió a propios y extraños en la cancha de Rinkven International Golf Club. El dramático caso de Kristoffer Reitan es el de muchos jugadores que, teniendo muchas facultades y talento, les cuesta mucho trabajo sostenerse en el golf profesional, en las giras más relevantes del orbe. Reitan, como muchos otros, consideró inclusive el retiro, al no ver los resultados esperados, sin triunfos que reflejaran el esfuerzo y el talento. Cambió así su enfoque, buscando no dar tanta importancia a los resultados y disfrutar más el mundo del golf profesional. Desde ayer, ya es un ganador oficialmente en el circuito del DP World Tour, en uno de los campanazos del año.
Detrás de los tres finalistas, tres jugadores compartieron el cuarto sitio; Haotong Li (67), Jordan Smith (69) y John Parry (72). Cada uno acumuló 274 golpes, diez-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva