En el DP World Tour, el final fue dramático, con el triunfo de uno de los jugadores de quien menos se esperaba, el estadunidense Jonannes Veerman, quien se alzó con la victoria de la manera más inesperada, luego de que el local Aldrich Potgieter parecía que se llevaría el título en la cancha Gary Player Country Club, en Sun City, Sudáfrica. Pocas veces se ha visto un torneo en donde la cancha se va complicando poco a poco. Para dar una idea, Max Homa, el campeón defensor, arrancó en grande, con parcial de 66 golpes, seis-bajo par. Pero conforme fue avanzando el torneo, los scores se fueron abultando, en gran parte debido al pasto de «kikuyo» que cubría partes importantes en los linderos de los greens. Y también porque la cancha se fue secando y endureciendo, lo que dificultó mantener la pelota en los fairways. Y finalmente, las colocaciones de bandera fueron muy severas, en ocasiones.
El gran favorito local, Aldrich Potgieter, llegó a estar ocho-bajo par y, dadas las condiciones del campo, era muy poco probable que alguien le diera alcance. Pero Potgieter cometió un costoso doble-bogey, que les abrió las puertas al resto de perseguidores y otro bogey hacia el final de su recorrido final, lo puso en situación comprometida, ya que el estadunidense Johannes Veerman había finalizado en cinco-bajo par, con 283 golpes, tras haber firmado una vuelta final de 69 golpes, tres-bajo par. Con las condiciones imperantes, este 69 pasó a convertirse en una tarjeta excelente, que finalmente le dio la victoria al inesperado estadunidense.
Así, el sudafricano Aldrich Potgieter llegó al hoyo 18 empatado en cinco-bajo par. Erró con su segundo tiro, quedando en los linderos de green, pero con un approach de compromiso. Lamentablemente para su causa, Potgieter falló en su intento por salvar el par, que hubiese enviado el torneo a muerte súbita. Con score de 284 golpes, cuatro-bajo par, el de Sudáfrica igualó en la segunda posición, al lado de Matthew Jordan (72) y Romain Langasque (71). Potgieter firmó tarjeta de 75 golpes, tres-sobre par. Para este joven de apenas 20 años este triunfo le habría representado un ascenso vertiginoso, aunque de ninguna manera es un desconocido en el mundo del golf. Al contrario, triunfó en el British Amateur a los 17 años y en esta temporada del Korn Ferry Tour, ya logró su primera victoria, que le representó el anhelado ascenso al PGA Tour. Sin duda, es uno de los prospectos más prometedores del golf en la actualidad. Para su edad, es un jugador de gran madurez, con una potencia pocas veces vista y con un juego corto muy respetable.
Por su parte, el estadunidense Johannes Veerman, dio un campanazo en el golf internacional. Había ganado su primer título en el DP World Tour hace poco más de tres años, cuando conquistó el Czech Masters. Este domingo, en su salida número 141, logró el segundo torneo, situación que lo levantó del número 209 al 127 del ranking mundial. Si consideramos la enorme jerarquía de este torneo, que nació en 1981 como «Million Dollar Challenge», su hazaña no es despreciable. Entre la lista de ganadores figuran Johnny Miller, Seve Ballesteros, Nick Faldo, Ernie Els (tres títulos), Lee Westwood, Tommy Fleetwood y el campeón de 2023, Max Homa.
Mauricio Durazo Villanueva