En el PGA Tour, fue un arranque muy emocionante de los playoffs para la FedEx Cup, en donde el veterano de 45 años, el inglés Justin Rose, se anotó otra brillante victoria en su palmarés, esta vez en tres hoyos de muerte súbita superando a un indomable J.J. Spaun. Así fue el desenlace en el FedEx St. Jude, en la cancha de TPC Southwind, en donde pudimos recordar el brillante triunfo de Abraham Ancer en uno de los WGC’s en 2021, tras electrizante desempate contra Sam Burns y Hideki Matsuyama.
Este domingo los pronósticos de playoff se cumplieron, pero muchos quizá esperaban que uno de los protagonistas fuera otro inglés, Tommy Fleetwood, quien jugó la ronda final bajo el apoyo de muchos miles que lo empujaban para la conquista de su primer título en el PGA Tour. Otros, quizás, estaban ciertos que Scottie Scheffler se anotaría otro éxito más en otro año de antología, como lo fue el pasado. Sin embargo, los finalistas fueron Justin Rose y J.J. Spaun, quienes dieron una tremenda exhibición en la recta final del torneo, en donde no cometieron errores y desplegaron un nivel de golf fantástico. Gracias a este nivel de juego, le cerraron la puerta al resto de los favoritos, incluídos Fleetwood y Scheffler.
Es prácticamente algo irrefutable que algún día veremos coronarse a Tommy Fleetwood en este circuito. Pero para ello, deberá mejorar en cuanto a su actuación en la jornada final. El domingo en Memphis, pareció por momentos que el inglés tomaba el torneo por los cuernos, pero al final algunos errores y el rally de Justin Rose lo dejaron fuera. Fleetwood finalizó con vuelta final de 69 golpes, uno-bajo par, un registro que le dio un score de 265 golpes, 15-bajo par. Compartió el tercer sitio con Scottie Scheffler, que firmó tarjeta de 67, tres-bajo par. Nada mal, pero nuevamente se quedó corto. Scheffler, por su parte, venía con buenas posibilidades, pero cometió un doloroso bogey en el 15, que mermó sus aspiraciones. Fleetwood, en cambio, comenzó nervioso, anotando bogey en el 1, pero poco a poco fue recuperando terreno y con tres certeros birdies, muchos vieron una señal de que llegaba su anhelado día. Pero al no lograr el birdie en el par-5 del 16 y sufrir un tremendo bogey en el 17, Fleetwood supo entonces que debería esperar para otra ocasión.
Así, fueron Justin Rose y J.J. Spaun los grandes protagonistas del día. La moneda pudo haberse ido para cualquier lado, pero esta vez la diosa fortuna favoreció al inglés, todo un caballero del golf. Fueron tres hoyos extra; en la primera, empataron con par, pero enseguida, subieron la apuesta, con dos birdies. Fue en la tercera que Rose ya no perdonó, con otro decisivo birdie que eliminó al tenaz estadunidense. Aun perdiendo, Spaun demostró que su campanazo en el U.S. Open, ciertamente no fue casualidad.
Acerca de Justin Rose, es digno de destacar el rally ganador, ya que al haber comenzado también con bogey y cometer tres en total, debió encenderse con racha de seis birdies para compensarlos. Su tremenda reacción explotó en los hoyos 14, 15, 16 y 17, cuando casi inesperadamente saltó para llegar al desempate. Por su parte, J.J. Spaun, quemó la cancha con una brillante vuelta de 65, cinco-bajo par. El score ganador fue de 264 golpes, 16-bajo par, de Rose y de Spaun. Nadie más contendió por el título, ya que Cameron Young finalizó a cinco golpes de distancia, con 269, 11-bajo par, solitario en el quinto escalón.
Fue una etapa dramática para muchos de los jugadores, que ya no jugarán el BMW Championship, el siguiente torneo de los playoffs para la FedEx Cup. De 70 que comenzaron, solo cincuenta libraron esta aduana. Jhonattan Vegas, con su decimocuarto sitio, escaló al número 49, así que será el único latinoamericano en el field. Rickie Fowler entró en el lugar 48, en forma angustiosa. Pero otros debieron despedirse, como el caso de Chris Kirk, un múltiple ganador de torneos en el PGA Tour. Fue el número 51, lamentable para él.
Mauricio Durazo Villanueva