En la cancha de Real Sotogrande, en España. Jon Rahm fue el gran atractivo de este torneo, que además contó con la presencia de jugadores muy respetables de este circuito, que naciera hace ya más de cincuenta años como la Gira Europea. Rahm quien siempre goza del apoyo local cuando juega en su país, lució su gran clase solo en destellos a lo largo del torneo y nunca estuvo en contención por el campeonato.
Así, la lucha por el título tuvo que dirimirse en un larguísimo desempate, en donde el francés Julien Guerrier se impuso al español Jorge Campillo en el noveno hoyo de muerte súbita. Ambos jugadores finalizaron los 72 hoyos con score de 267 golpes, 21-bajo par, cuando ambos anotaron vuelta de 70 golpes, dos-bajo par. Se distanciaron del británico Daniel Brown por dos, ya que el inglés terminó con acumulado de 269 golpes, 19-bajo par. Jon Rahm, por su parte, comenzó con tarjeta de 70 y presionó en los tres días siguientes con registros de 66-68-67 para 271 golpes, 17-bajo par. Ocupó el sexto lugar en solitario.
Cuando comenzaron el desempate en el hoyo 18, nadie pudo advertir que se jugarían nueve hoyos restantes, hecho que se facilitó debido a que los 18 hoyos finales los terminaron con mucho tiempo de margen, por una posible falta de luz. Cada uno tuvo oportunidades para lograr el birdie de la victoria, pero por una u otra razón no acertaron. Este playoff se extendió en grande hasta que Jorge Campillo falló en su intento por salvar el par, luego de que erró al bunker con su segundo golpe. Esto fue en el hoyo 18, ya que estuvieron alternando el 17 y el 18, repetidamente. Es el desempate más largo en la historia del circuito.
Julien Guerrier, cabe agregar, había ganado el British Amateur en 2006, sin embargo pese a las expectativas por esta victoria en este gran torneo, nunca logró ganar en el European Tour, hasta este día. Fue su primer título oficial, que impidió a Jorge Campillo capturar su cuarto título. Desde el comienzo, Guerrier dio muestras de que venía por todo, ya que abrió con 62 golpes y a pesar de que aflojó el segundo día con 72, repuntó el sábado con vuelta de 63 para recuperar el liderato.
Fabrizio Zanotti, de Paraguay, finalizó en el séptimo lugar empatado, con score de 274 golpes, 14-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva