Espectacular triunfo de la tailandesa Jeeno Thitikul

26 de noviembre de 2024

Llegó a su fin la larga temporada 2024 en la LPGA, con un espectacular triunfo de la tailandesa Jeeno Thitikul, quien superó en la recta final a la estadunidense Angel Yin, para llevarse el campeonato en el CME Group Tour con tarjeta final de 65 golpes, siete-bajo par y score total de 266 golpes, 22-bajo par. Fue de película, ya que la joven de 21 años tuvo que cerrar el campeonato con águila-birdie en sus dos hoyos finales, para dejar fuera a Angel Yin, quien estaba en pos de su segunda victoria en la LPGA.

Thitikul, como lo mencionó en la entrevista, esperaba acertar birdie en el par-5 del 17, así que embocar águila fue algo adicional. Y el cierre con otro birdie, en el par-4 del 18, fue la cereza en el pastel, con lo que aseguró el título y el premio más jugoso en el golf femenil: US $ 4 millones. Para la talentosa tailandesa de 21 años fue su cuarta conquista en el circuito y segundo título en el año, si consideramos que, en mancuerna con la china Ruoning Yin, salieron triunfadoras en el Dow Championship.

Los parciales de la nueva campeona fueron 71-67-63-65 para score de 266 golpes. Angel Yin, por su parte, sumó vueltas de 65-69-67-66 para 267 golpes, 21-bajo par. Con un recorrido limpio, sin bogeys y con seis birdies hasta el hoyo 16, Yin tenía la ventaja, en 21-bajo par. Sin embargo, nadie pudo advertir el cierre ciclónico de Jeeno Thitikul, con águila-birdie. Sin duda, un final digno del torneo último del año.

Lydia Ko, quien ha ganado en dos ocasiones este clásico, disparó una ronda final de 63 golpes, nueve-bajo par. La de Nueva Zelandia acumuló 271 golpes, 17-bajo par, solitaria en el tercer sitio, aunque a cinco golpes de la campeona. Nelly Korda, la Jugadora del Año incuestionable, anotó una vuelta final de 66 golpes, seis-bajo par, que la dejaron empatada en el quinto lugar, con 273 golpes, 15-bajo par. Con Korda, la coreana Narin An igualó en este escalón.

En otros renglones, Mao Saigo logró el Novata del Año, en tanto que la japonesa Ayaka Furue se llevó el Trofeo Vare, al mejor promedio de score. Albane Valenzuela finalizó en el lugar 25, con 280 golpes, ocho-bajo par.

Mauricio Durazo Villanueva