En la Gira Asiática, el coreano Jiho Yang completó una sorpresiva semana, al llevarse el Kolon Korea Open por margen de cuatro golpes, pese a una accidentada jornada final de 76 golpes, cinco-sobre par, que a punto estuvo de costarle el título a este veterano de 41 años.
Asimismo, fue la primera ocasión en que un pre-calificador se corona campeón en este clásico, en los 68 años de tradición. Con parciales de 65-67-67, Yang fabricó una buena ventaja de siete golpes, pero con su 76 de la jornada final, logró finalmente abrazar la victoria, que por momentos pareció angustiosa. Totalizó 275 golpes, nueve-bajo par, que le dio el triunfo por margen de cuatro golpes sobre el sueco Charlie Lindh, quien sumó vueltas de 68-70-68-73 para score de 279 golpes, cinco-bajo par.
Enseguida, los coreanos Jeunghun Wang (71) y Sangmoon Bae (69) compartieron el tercer sitio, cada uno con score de 280 golpes, cuatro-bajo par. Bae es un veterano que compitió en el PGA Tour, en donde capturó dos victorias tempranas, previo a su salida para cumplir con el Servicio Militar en su país.
Abraham Ancer tuvo un buen arranque, inclusive anduvo cerca de disputar los primeros lugares; sin embargo, no cerró con solidez, con parcial de 73, pero aun así ocupó el quinto lugar, empatado con Chanwoo Kim (69). Ancer y Kim sumaron 281 golpes, tres-bajo par.
Otro mexicano, Santiago de la Fuente, anotó una ronda final de 72 golpes, uno-sobre par, que lo colocó empatado en el lugar 31, con score de 290 golpes, seis-sobre par.
Para el coreano Jiho Yang, este triunfo, de punta a punta, le permitió calificar al Open Championship, a disputarse en Royal Birkdale este verano. Será un gran debut para este jugador de Corea del Sur en el torneo de mayor tradición en el orbe.
Mauricio Durazo Villanueva

