En la LPGA, la coreana Amy Yang se sacudió los fantasmas de no poder ganar un torneo mayor del circuito, luego de sus 16 temporadas en la LPGA. Ha sido, sin duda, una de las competidoras coreanas más relevantes de los últimos años, con seis títulos en su haber, el último en noviembre de 2023, cuando capturó el CME Group Tour Championship.
En dos ocasiones había finalizado como subcampeona en el U.S. Women’s Open (2012, 2015) y ahora finalmente ya es la ganadora de uno de los torneos mayores del golf femenil. Fue una actuación sobresaliente en donde Yang escapó de sus adversarias con una serie de ejecuciones espectaculares, en donde también cabe reconocer que tuvo golpes de suerte y los aprovechó perfectamente. Ganó el KPMG Women’s PGA Championship con un agregado de 281 golpes, siete-bajo par y prácticamente no tuvo a una rival de cuidado que le disputara el título.
Esto le facilitó el trabajo a la veterana de 34 años, que todavía se dio el lujo de cometer un error en el par-3 del hoyo 17, que terminó costándole un doble-bogey al final. Sin embargo, dicho desliz no tuvo consecuencias en el resultado y conquistó el campeonato con score de 281 golpes, siete-bajo par.
Yang llegó a estar en 10-bajo par y quien estuvo más cerca de alcanzar a la coreana fue Lauren Hartlage (74), quien llegó a siete-bajo par luego de su segundo birdie en el hoyo 5. Pero la estadunidense se desinfló con dos doble-bogeys, en el 7 y el hoyo 8, para desplomarse en la clasificación. Finalmente ocupó el quinto sitio, en compañía de Ally Ewing (71), cada una con score de 285, tres-bajo par.
El subcampeonato fue compartido por tres jugadoras, Lilia Vu (71), Jin Young Ko (71) y Miyu Yamashita (73), quien anotó su peor registro del torneo este domingo. Cada una de las tres sumó 284 golpes, cuatro-bajo par. Gaby López tuvo destellos en la tercera vuelta, cuando se metió dentro de las diez primeras; con parcial de 69 golpes estaba colocada con subtotal de dos-bajo par, pero no mantuvo el paso y cerró con ronda de 74, dos-bajo par. Empató en el decimocuarto puesto con 288 golpes, par de campo. María Fassi, por su parte, finalizó en el lugar 60, con score de 299 golpes, once-sobre par. Ni Albane Valenzuela ni Isabella Fierro libraron el corte.
Mauricio Durazo Villanueva