Mayakoba, Quintana Roo, 23 de mayo de 2025.- Repitiendo actuación y firmando una tarjeta de 69 golpes, 3 debajo del par en la segunda ronda, la estadounidense Jenny Bae, se ubica como líder única del MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba, con un total de 138 (-6), en el Campo de Golf El Camaleón que vivió otra jornada emocionante.
Con los mismos números que en la ronda previa donde se colocó en el quinto sitio, la jugadora novata del Tour LPGA, está en el primer lugar a la mitad de la competencia, con un golpe de ventaja sobre sus cercanas rivales.
Bae de 23 años y 222 del ranking mundial femenil, hizo su recorrido este viernes con 5 birdies (hoyos 3,4,10,13,18) y 2 bogeys (9,11). Con su birdie en el hoyo 13, la jugadora norteamericana empató en el liderato a la china Miranda Wang con -5, pero con mucho campo por delante; en el hoyo 18 logró otro birdie que le dejó el liderato en solitario.
Jenny nacida en Suwanee, cerca de Atlanta, jugó golf universitario en la Universidad de Georgia de enero de 2019 a 2023. En su última temporada, fue nombrada miembro del primer equipo All-American y recibió el Premio Juli Inkster a la mejor golfista universitaria. También fue finalista del Premio a la Jugadora Nacional del Año de la WGCA Ping. Se convirtió en profesional después de graduarse en 2023, para unirse al Epson Tour, donde conquisto tres títulos antes de obtener su tarjeta para la LPGA. El MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba, es su séptimo torneo en la gira, donde busca su primer Top 10.
En el segundo lugar del torneo, tras dos días de juego, se encuentran empatadas la china Miranda Wang, otra novata de la LPGA, y la estadounidense Brianna Do, con 139 golpes (-5).
Wang, 225 del ranking, tuvo una mejoría notable en comparación con la primera ronda, la cual terminó con 74 (+2). En la segunda, con una actuación magistral con 11 pares y 7 birdies (hoyos 11,13,14,18,2,5,6) entregó tarjeta de 65 goles (-7) con lo que dio un salto enorme en la clasificación. La china de 26 años tiene jugados cinco torneos esta temporada y en todos a superado el corte (ahora seis). Su mejor posición fue el octavo lugar en el LPGA Blue Bay disputado en su país a principios de mayo.
Por su parte, Brianna Do, que ayer fue una de las líderes con 68 (-4), tuvo una ronda de 71 golpes, uno abajo, para mantenerse entre las jugadoras más destacadas del evento. La norteamericana, 860 del mundo, esta vez realizó 5 birdies, 2 bogeys, y cerró con un doble bogey en su último hoyo que le costó el primer sitio.
Cinco jugadoras están empatadas en el T4, la china Jing Yan, la australiana Gabriela Ruffels y las coreanas Jeonjeun Lee5, Hye-Jin Choi y Jenny Shin, quienes tienen 140 golpes totales, 4 abajo del par de campo.
La española, Carlota Ciganda, tuvo un ascenso importante para colocarse T10, con una jornada de 70 golpes (-2), con los que suma 142, dos bajo par. La ganadora del Lorena Ochoa Invitational 2016, está igualada en el marcador con otras cinco jugadoras.
Quienes en forma dramática lograr salvar el corte, fueron la británica, Charley Hull, la mejor clasificada del torneo como 15 del ranking mundial, y la suiza Albane Valenzuela, de origen mexicano, que empatadas en el sitio 47, totalizan 147 (+3). La estrella inglesa, no tuvo suerte este día con una ronda de 75 (+3), luego del par de campo en la ronda inicial. Misma situación para Valenzuela, 84 del ranking LPGA y que fue 13 en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El corte de jugadoras para las últimas dos rondas, fue de +4, por lo que sólo las mejores 66 de las 144 jugadoras del field que arrancaron, pudieron mantenerse en la lucha por el campeonato. Este sábado, el campo se abrirá a las 07:20 horas locales, para la celebración de la ronda número 3.
El MÉXICO Riviera Maya Open at Mayakoba reparte 2.5 millones de dólares en premios, con la participación de 144 jugadoras de 31 países.