En el torneo de Ladies European Tour, la joven inglesa Lotti Woad provocó un gran estruendo en el KPMG Women’s Irish Open, al llevarse el torneo de manera contundente, por margen de seis golpes, al anotar un score acumulado de 21-bajo par, en su todavía status de amateur. En la majestuosa cancha de Carton House, Woad dio una verdadera exhibición, al coronarse de punta apunta, con parciales de 68-67-67-69 para score de 271 golpes, 21-bajo par.
Fue la única jugadora en anotar cuatro recorridos por debajo de 70 golpes. La cancha en Carton House se juega como par-73, de ahí que el total de 271 refleje el 21-bajo par. Lotti Woad, para quien no lo sepa, fue la ganadora del Augusta National Women´s Amateur en 2024 y en la edición de este año, finalizó en tercer lugar en la gallarda defensa de su título. Fue superada por la española Carla Bernat Escuder, por tres golpes.
Pero en esta ocasión, la inglesa jugó al ciento por ciento, ya que prácticamente su juego sin errores no abrió rendija alguna para que alguna de sus perseguidoras pusiera algo de emotividad en la ronda final. Solamente cometió dos pecados en su último recorrido, en el hoyo 5 y en el 15. No obstante, ambos fueron ampliamente compensados por una racha de seis birdies; en el 2, 4, 8, 13, 16 y 17. Con su última tarjeta de 69, cuatro-bajo par, no dejó lugar a dudas.
Así, obtuvo su primer gran título del circuito europeo, en donde una jugadora amateur no ganaba desde 2022. Una gran veterana, la sueca Madelene Sagstrom, se quedó con el subcampeonato, con score de 277 golpes, 15-bajo par, luego de haber firmado una tarjeta de 68, cinco-bajo par. Enseguida, en el tercer sitio, la neozelandesa Amelia Garvey, quien luego de vuelta de 67, seis-bajo par, alcanzó el tercer puesto, con 278 golpes, 14-bajo par. La inglesa Charley Hull ocupó el cuarto escalón, con score de 280, 12-bajo par.
Además de Hull, en este clásico participaron jugadoras de gran jerarquía del golf europeo, como la sueca Anna Nordqvist y la inglesa Georgia Hall. Ello indudablemente acrecienta el mérito de la aficionada Lotti Woad, que demostró con creces sus enormes facultades. A sus escasos 21 años de edad.
Esta vez, la mexicana Fernanda Lira no participó en este torneo.
Mauricio Durazo Villanueva