Latin America Amateur Championship

19 de enero de 2026
En el Latin America Amateur Championship, el drama y las emociones se multiplicaron en la ronda final, con la victoria del argentino Mateo Pulcini, quien venció en el segundo hoyo de muerte súbita al venezolano Virgilio Paz Valdés, un luchador incansable que a punto estuvo de dar el campanazo para su país. Originario de Córdoba, al igual que Angel Cabrera y de 25 años, Pulcini demostró su gran control y temple cuando embocó un importante putt para par, que fue una contundente respuesta al extraordinario putt para birdie, que momentos antes había embocado Paz, en lo que parecía un lance decisivo en el penúltimo hoyo del campeonato.
El birdie de Paz lo elevaba a 5-bajo par, pero si Pulcini no lograba embocar su putt, significaba que el de Venezuela tomaría una ventaja de uno, con solo un hoyo por jugar. Era un putt de mediana distancia, de aproximadamente seis metros, pero el argentino se armó de valor y ejecutó con maestría.
Ambos jugadores empataron en el último hoyo, cada uno con score de 275 golpes, cinco-bajo par.
Ya en el desempate, Virgilio Paz se metió en problemas con su segundo tiro y fue imposible que salvara su par, con lo que el argentino Mateo Pulcini acarició la gloria de ser el campeón del Latin America Amateur. Los parciales del nuevo campeón fueron 69-68-70-68 para 275 golpes. Virgilio Paz, por su parte, anotó rondas de 70-73-64-68. De menos a más, por parte del venezolano, con el score más bajo del torneo: 64 golpes.
Tras los primeros 54 hoyos, tal parecía que oro argentino saldría ganador, Segundo Oliva Pinto, quien era señalado como uno de los favoritos en la etapa previa. No obstante, Oliva derrapó en la vuelta final, con anotación de 73, tres-sobre par, cayendo al quinto sitio, con score de 278, dos-bajo par.
En el tercer escalón, empataron el colombiano Tomás Restrepo (69) y el paraguayo Erich Fortlage (70), cada uno con score de 277 golpes, tres-bajo par. Ambos se quedaron a solo dos golpes de los finalistas. Por México, había gran expectación por Eduardo Derbez, así como por Carlos Astiazarán, el campeón nacional amateur. Derbez, quien había tenido una notable actuación en el World Amateur, no pudo cerrar una gran semana. Mostró destellos, pero no logró una buena ronda final, pese a que se encontraba muy dentro de los que tenían posibilidades al final. Derbez sumó parciales de 68-73-66-73 para 280 golpes, par de campo. Compartió el séptimo sitio con el argentino Andrés Schonbaum, que anotó 74 golpes.
Mateo Pulcini se convirtió en el segundo jugador argentino en coronarse campeón, luego de que Abel Gallegos triunfara en la cancha de Mayakobá. Es un jugador corpulento, muy similar a la constitución física de Angel Cabrera, quien también es originario de Córdoba.
Mauricio Durazo Villanueva