En la LPGA, se celebró otra edición del Dow Championship, en la cancha de Midland Country Club, en Michigan. El año pasado, la china Ruoning Yin probó suerte con su compatriota Xiaoen Yin, pero sin mucha suerte, ya que las jugadoras chinas no pudieron librar el corte. Esta vez, Yin decidió probar suerte con la joven tailandesa Atthaya Thitikul, pero esta vez la fortuna fue favorable ya que con un fantástico birdie de Thitikul en el hoyo final del torneo, se llevaron este clásico con score acumulado de 22-bajo par, con 258 golpes en este torneo que se juega por duplas. Fue, efectivamente, una actuación notable de la dupla sino-tailandesa, quienes dispararon una ronda final de 62 golpes, ocho-bajo par, en la modalidad de bola-baja. Previamente, habían anotado parciales de 64-66-66, lo que significa que el viernes y sábado, repitieron el mismo score en las dos modalidades, lo que es muy poco común, ya que el formato de tiro alterno (foursomes) es más difícil que el de bola-baja.
Pero así es como se combinaron ambas jugadoras para haber superado a la dupla de estadunidenses integrada por Ally Ewing y Jennifer Kupcho, que cerraron con parcial de 64 golpes, seis-bajo par, un registro que les dio un score acumulado de 259 golpes, 21-bajo par.
Las ganadoras debieron surgir desde atrás para remontar en la clasificación. Ewing y Kupcho sumaron vueltas de 64-64-67-64 para 259 golpes. También en su caso se dio la coincidencia de tarjetas en ambos formatos, algo curioso.
Fue en el par-3 del hoyo 18 en donde se definió el campeonato, en donde Atthaya Thitikul ejecutó un magistral golpe de salida, dejando su pelota a escasos cuatro metros de la bandera. Con gran aplomo, la de Tailandia acertó el birdie ganador y así pudo asegurar el triunfo, pese a los esfuerzos de la dupla estadunidense.
En el tercer sitio terminaron Koerstz Madsen y Broch Estrup, que sumaron un total de 261 golpes, 19-bajo par, con un parcial de 63, siete-bajo par. Compartieron esta posición con las corenas Haeji Kang e In Kyung Kim, que anotaron una vuelta final de 65, cinco-bajo par. Se esperaba mucho de las elegantes inglesas, Charley Hull y Georgia Hall, pero lo mejor que pudieron lograr fue igualar en el quinto sitio, con 262 golpes, 18-bajo par. Cerraron con 63 golpes este domingo. También en el quinto escalón, finalizaron las Kim, Grace y Auston.
Lexi Thompson y Brooke Henderson no lograron tener una actuación destacada, ya que acumularon 264 golpes, 16-bajo par, en el octavo sitio empatadas.
Ninguna de las mexicanas logró pasar el corte. Gaby López, en compañía de Emily Pedersen; Albane Valenzuela con Sarah Schmelzel; Isabella Fierro con G. Kaur y finalmente, María Fassi con la veterana Stacy Lewis. Fassi y Lewis habían tenido una buena actuación en la edición de 2023, en donde alcanzaron un sexto lugar.
Mauricio Durazo Villanueva