En la LPGA, el torneo se decidió por medio de una muerte súbita trepidante, definida después de una serie de putts fallados en forma increíble, que le abrió la puerta para que la japonesa Mao Saigo embocara un corto putt de metro y medio para el birdie ganador, en el par-5 del hoyo 18, en The Woodlands, en donde se disputó el primer torneo grande del circuito femenil, el Chevron Championship. La nipona Saigo, que anotó un 74 en la vuelta final, fue alcanzada por Ariya Jutanugarn (71), Lindy Duncan (73), Hyo Joo Kim (70) y Ruoning Yin (71). Cada una sumó 281 golpes, siete-bajo par tras los 72 hoyos.
Quien más sufrió en la recta final fue la experimentada Ariya Jutanugarn, quien erró por completo desde el profundo rough, en los linderos del green, en una clásica «paloma»; fue una situación tan inesperada como muy lamentable para la jugadora de Tailandia. Pero si pensamos que este hecho fue inexplicable, lo que sucedió en el hoyo de muerte súbita fue otro tanto. Quien estaba mejor posicionada para ganar, era la china Yin, quien estaba poteando para águila, pero terminó fallando un corto putt para birdie. En tanto que Lindy Duncan perdía un golpe en las orillas del lago, ni siquiera logró salvar el par.
Así, tanto Hyo Joo Kim como Jutanugarn tuvieron en sus manos putts para birdie, pero ambas fallaron debido a la presión. Finalmente, fue el turno para Mao Saigo, quien era la que llegaba con menos pretensiones, pero un buen chip desde los linderos del green, le dejó un putt de metro y medio, mismo que embocó para llevarse el trofeo. Saigo se convierte así en la cuarta jugadora que obtiene su primer título en la LPGA en esta temporada. Jin Young Ko, Sarah Schmelzel y Haeran Ryu terminaron empatadas en el sexto sitio, a dos de distancia de las finalistas, con 283 golpes, cinco-bajo par.
Fue un extraordinario final para la ganadora, que se une a otras japonesas que han capturado títulos mayores en los dos años previos; Yuka Saso, que se llevó el U.S. Women’s Open y Ayaka Furue, que resultó campeona en el Evian Championship. Además, cabe agregar que Saigo fue la Novata del Año en la temporada 2024.
Albane Valenzuela libró el corte y finalizó empatada en el lugar 44, con score de 292, cuatro-sobre par.
Mauricio Durazo Villanueva