LPGA, la tailandesa Jeeno Thitikul salió avante después de un gran duelo en el recorrido final contra la coreana Ina Yoon

5 de octubre de 2026

En la LPGA, la tailandesa Jeeno Thitikul salió avante después de un gran duelo en el recorrido final contra la coreana Ina Yoon. Sobrevivió a un desastroso doble-bogey que sufrió en el hoyo 16 y con un gran cierre de birdie-birdie en los dos hoyos finales, se llevó la cuarta victoria en esta temporada, con score de 267 golpes, 21-bajo par. Esto sucedió en el Lotte Championship, disputado en Oahu, Hawaii. La diferencia de tres golpes, con que aventajó a Ina Yoon, se estableció en los hoyos 17 y 18, ya que tras el doble-bogey de Thitikul en el 16, estaban empatadas en 19-bajo par. Yoon estaba 5-bajo par en su recorrido, en tanto que la tailandesa se encontraba 2-bajo par.

Thitikul lo hizo ver fácil, ya que resolvió el torneo con dos birdies excelentes, especialmente el complicado par-4 del hoyo 17. Ahí fueron dos de diferencia, ya que la coreana Yoon tropezó con bogey en ese hoyo. Los tres golpes de diferencia que se estableció al final, en realidad es engañosa, ya que el duelo entre las dos jugadoras se mantuvo a lo largo de casi toda la jornada final. Especialmente con el comienzo vertiginoso que tuvo la de Corea, quien agresivamente logró embocar cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos.

Desde ese momento comenzó a descontar los tres golpes de ventaja que le llevaba Jeeno Thitikul, los cuales se evaporaron luego del hoyo 16, en que estaban empatadas. Los parciales de la campeona fueron de 67-65-67-68 para 267 golpes, 21-bajo par. Ina Yoon, por su parte, sumó vueltas de 66-67-69-68 para 270 golpes, 18-bajo par.

Esta fue la cuarta victoria para Thitikul, una en cada estación del año. Ganó en Tailandia, en febrero, siguió con su triunfo en el Mizuho Americas Open, en mayo. El tercero llegó en agosto, en Portland, Oregon y finalmente, este triunfo en otoño, en el Lotte Championship, en Hawaii.

Esta fue la undécima victoria en la carrera de Jeeno Thitikul, quien se encuentra a una de alcanzar las 12 de Ariya Jutanugarn, máxima ganadora entre las jugadoras de Tailandia. Un dato muy relevante si consideramos que esta jugadora cuenta con 23 años de edad. Es una muy joven veterana, que comenzó desde adolescente en el circuito de Europa.

Detrás de Ina Yoon, se ubicó en el tercer lugar la japonesa Miyu Yamashita, quien anotó cuatro consistentes rondas de 68-67-69-67 para score de 271 golpes, 17-bajo par. Esta jugadora también es una ganadora en esta temporada. Enseguida, en el cuarto lugar, se colocó la estadunidense Auston Kim, que sumó parciales de 67-70-68-67, para totalizar 272 golpes, 16-bajo par. Kim fue parte del equipo de Estados Unidos que disputó la Solheim Cup recientemente, en Países Bajos.
Gaby López no jugó esta semana. Isabella Fierro tampoco participó.

Mauricio Durazo Villanueva