En la LPGA, la japonesa Miyu Yamashita igualó con la tailandesa Jeeno Thitikul como las únicas dos jugadoras que han logrado dos títulos en torneos oficiales en esta temporada, luego de haber salido triunfante en el Maybank Championship, disputado en Kuala Lumpur, capital de este país. Para ello, la nipona debió librar una intensa lucha en la ronda final del torneo, suspendido en varias ocasiones debido a la lluvia. En esta ronda final, el tablero de líderes se vio repleto de aspirantes al título y los nombres que se barajaban llegaron a casi diez jugadoras, con serias posibilidades de salir campeonas. Al final de los 72 hoyos, Miyu Yamashita empató con la coreana Hye-Jin Choi y con la australiana Hannah Green.
Hay que recordar que Choi se veía perfilada rumbo a su primera conquista en la LPGA, pero se desplomó con ronda de 73, uno-sobre par. Aún así, empató con 270 golpes, 18-bajo par, mismo total de Green (68) y de la campeona Yamashita (65). En su recorrido final, la japonesa anotó siete birdies, sin bogeys, en una gran demostración de consistencia. Hannah Green, por su parte, aspiraba a hilar una segunda victoria consecutiva, ya que ella fue parte de la escuadra de Australia que conquistaron la International Crown la semana previa, en Corea.
Ya en la muerte súbita, Yamashita supo jugar con más estrategia el complicado par-5 del hoyo 18. Ni Hannah Green, ni Hye-Jin Choi lograron darse la oportunidad para birdie, pero fue la nipona quien embocó un putt de cinco metros, con delicada caída, para llevarse el título, en el primer hoyo del desempate. Con ello, selló su segunda victoria en el año y le disputa a Jeeno Thitikul y Minjee Lee el título de Jugadora del Año. Así, Yamashita demostró que su triunfo en el AIG Women’s Open, no fue casualidad. Fue el quinto major del año el que Yamashita se llevó. Cabe agregar que esta jugadora, de apenas 24 años, está en su primer año completo en el circuito; esto significa que compite bajo la condición de novata.
Pero no piensen que solamente estas tres finalistas dominaron por completo la jornada final en Kuala Lumpur. Un puñado de astros se asomó al liderato y todas tuvieron la oportunidad de haber salido victoriosas. Entre ellas, la número uno, Jeeno Thitikul, sin duda la favorita de una gran parte del público. Thitikul logró abrigar esperanzas cuando aprovechó el mal inicio de Choi, inclusive trepó al liderato con una tremenda racha de cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos. Lamentablemente para su suerte, Thitikul se apagó en el resto del recorrido y finalizó con ronda de 68, cuatro-bajo par. Cosechó seis birdies en total, pero dos bogeys (7, 16), frenaron su marcha. Ella fue una de cinco jugadoras que empataron en el cuarto lugar, quieness se quedaron a solo un golpe del desempate. Las otras fueron Akie Iwai (67), Yan Liu (70), A Lim Kim (68) y la veterana Sei Young Kim (66).
Por su parte, Gaby López tuvo otro gran cierre y con ronda final de 66 golpes, seis-bajo par, dio un salto al lugar 23, con score de 277 golpes, once-bajo par. Tras un arranque lento, con 72 golpes, Gaby jugó sus tres vueltas restantes en 11-bajo par.
Albane Valenzuela, en cambio, no tuvo buena fortuna esta semana. La suizo-mexicana anotó un score de 285 golpes, tres-bajo par, score que la ubicó en el lugar 49 de la clasificación.
Miyu Yamashita es la nueva figura del Japón que integra un contingente poderoso en la LPGA. Al lado de Ayaka Furue, Mao Saigo, Nasa Hataoka, Akie y Chisato Iwai, Yuka Saso, Yamashita se integra a una potencia golfística, como antes lo fue Corea del Sur. Cada semana, es muy común ver a una o varias japonesas alrededor del liderato. Esta nueva competencia de parte de las nuevas figuras, sin duda ha dificultado el que surja una figura dominante en el circuito.
Mauricio Durazo Villanueva

