En el torneo olímpico femenil, la neozelandesa Lydia Ko culminó una tríada de medallas olímpicas, con la fantástica captura del oro, con lo que esta joven estrella del golf mundial, logra una hazaña que será muy difícil igualar; tres preseas en tres justas olímpicas consecutivas. En término estadunidenses, es un «encore de medallas», una de oro, una de plata y una de bronce. Lydia Ko fue una de las figuras relevantes de estos Juegos Olímpicos, ya que con esta gesta también asegura su lugar en el World Golf Hall of Fame, el Salón de la Fama, lugar de la inmortalidad deportiva.
Ko salió victoriosa esta vez, lo que no fue capaz de alcanzar ni en Río 2016, ni en Tokyo 2020. Ahora jugó con un plan pre-concebido, realizado a la perfección, ejecutando sus golpes magistrales y minimizando los errores, cuando estos llegaron. Ko sumó parciales de 72-67-68-71 para score de 278 golpes, diez-bajo par. Había comenzado empatada en nueve-bajo par con la suiza Morgane Metraux, quien no pudo seguir el paso impuesto por la de Nueva Zelandia y sucumbió en la recta final con recorrido de 79 golpes, para caer al puesto número 18 con score de 286 golpes, dos-bajo par. La alemana Esther Henseleit fue una de las grandes revelaciones, ya que con vuelta final de 66 golpes, seis-bajo par, aseguró la medalla de plata con dos golpes más que Ko, es decir 280, ocho-bajo par. Y cuando todo parecía que era grande la probabilidad de un desempate para definir el bronce, la china Xiyu Lin se anotó un 69 en su ronda final y se quedó con la medalla, con un score de 281 golpes, siete-bajo par.
Con su acostumbrada categoría, Lydia Ko se apoderó del liderato muy pronto y de ahí en adelante aumentó su ventaja. Ya en la recta final, la neozelandesa tropezó con un doble-bogey en el hoyo 13, que la hizo caer a nueve-bajo par, en un hecho que sin duda le dio mayor dramatismo al final. Sin embargo, Ko les cerró la puerta a sus perseguidoras y culminó su tremenda actuación con un birdie final para vuelta de 71, uno-bajo par.
Nelly Korda, muy motivada por la hazaña que logró Scottie Scheffler, se desinfló en su recorrido final y ni siquiera se acercó para contender por la medalla de bronce. Como ha sido su costumbre desde que capturó su sexto título del año, su juego es muy volátil, se le nota con algo de desconfianza y no ha tenido la misma efectividad que le caracterizó en la primera parte de la temporada 2024. Ya no tiene el mismo control de su swing y cuando comete errores, estos son muy costosos. Explotó con 75 golpes en la vuelta final para finalizar con score de 287, uno-bajo par, en el lugar 22. Albane Valenzuela, luego de tres recorridos regulares, brilló intensamente con 65 golpes al final, que la metieron al lugar 13, con score de 285 golpes, tres-bajo par.
Gaby López acumuló 290 golpes, dos-sobre par, que la dejaron en el lugar 29. Todavía más atrás María Fassi, quien disparó un score de 309 golpes, 21-sobre par. Terminó en el puesto 58.
La colombiana Mariajo Uribe se retiró del golf de competencia con una actuación muy meritoria; contendió hasta la primera parte de la ronda final y con un cierre espectacular, águila en el hoyo 18, anotó una vuelta de 73 golpes, que la ubicaron en el décimo sitio, con score de 284, cuatro-bajo par. Fue un inolvidable adiós en el golf profesional.
Mauricio Durazo Villanueva