María Fassi: La banderada en primer lugar

13 de julio de 2024

Entrevista exclusiva con una golfista con convicciones «grabadas a fuego». El cómo vive la previa de su segunda participación en los Juegos Olímpicos, sin dejar de lado la actualidad que la rodea.

Hace mucho tiempo que buscaba hablar con ella. Es que la oriunda de Pachuca (con su madre y su padre de nacionalidad argentina) tiene un estilo que atrae por sí solo. Va al frente con mucha actitud y, más allá de ser una de las pegadoras más largas de la gira, hay una determinación destacable en su proceso de toma de decisiones que surgen dentro del campo. Y es verdad que los dioses del golf han hecho sus maldades para todavía no verla ganar en el LPGA. No obstante, desde aquel primer U.S. Women’s Open como profesional (T-12, en 2019: su mejor resultado en majors), nunca dejó de ser leal y auténtica. Para aplaudir.

Obviamente que esta charla estará concentrada en «el sueño hecho realidad» de representar por segunda vez a México, en una nueva cita olímpica. Por eso recordaremos los principios de su 2024, en la semana de la Lalla Meryem Cup de Marruecos (del Ladies European Tour. Terminó T-3): un lugar en donde ella misma reconoce que «al día de hoy, pienso en pegar algunos tiros como lo hice allí». Además, también recordaremos la edición de Tokio 2021, esa salida en el primer grupo (con la local Mone Inami, quien obtendría la medalla de plata) y sabiendo que su compatriota, la querida Gaby López, iba a ser la abanderada de su país. Allí, nuestra protagonista reconoce que «ambas estábamos con las emociones de saber lo que significa haber llegado a este evento», haciendo hincapié en el «amor al deporte, el amor de representar a nuestro país y el trabajo que hay detrás» y entendiendo que «los nervios iban a estar allí y no había forma de quitarlos de encima». Por otro lado, el deseo de «tener una foto con Rafa Nadal y Simone Biles». Y tampoco dejaremos de reconocer su apoyo a los golfistas que se quedaron afuera gracias a medidas polémicas de sus federaciones, remarcando que «se ponen las cosas al revés», que «es una pena que en su país no los reconozcan» y que «duele y me siento triste por ellos, sabiendo el trabajo que hay detrás y el sueño que esto les significaba». No todo termina ahí.

Aparte de su visión por un hipotético futuro ajuste al formato olímpico, María Fassi se tomó el tiempo para elogiar el gran comienzo de Nelly Korda (defensora de la medalla de oro), creyendo que «ganará un par de veces más». A su vez, nos hace ingresar más profundamente en su relación con Stacy Lewis: su gran amiga, ex N°1 del mundo y capitana de el equipo estadounidense de la Solheim Cup. Para finalizar, el deseo para que el LPGA y el PGA Tour hagan algo parecido al Scandinavian Mixed y… ¿qué le diría a la María Fassi que recién arranca a jugar el golf, si se nos apareciera entre nosotros? No los hago esperar más.

 

Los Juegos Olímpicos son «La Fiesta del Deporte». Siempre me van a ver diciendo esto y repetirlo como un mantra. Y creo que la parte latina de nuestra actividad entiende a la perfección lo que decimos: algo que no pasa en el resto del mundo, con ejemplos en las polémicas relacionadas a la delegación de golf neerlandesa (Joost Luiten al final quedó fuera del field por decisión de la Federación Internacional de Golf. La entrevista fue hecha antes de esto), la delegación de golf noruega y la delegación de golf neozelandesa. En conclusión, creemos que es correcto enfatizar en que los Juegos Olímpicos son la fuente más importante de difusión para el deporte que queremos y eso requiere un compromiso emocional: compromiso que María Fassi tiene a la perfección, demostrando el verdadero valor de un atleta. Ella es parte principal de toda esta descripción.

María Fassi tiene LA BANDERA EN PRIMER LUGAR. Y así el éxito llega más fácil, tarde o temprano. Es un orgullo y por eso la charla se pasó volando. Nos hizo y nos hace sentir parte de su familia golfística.

 

CORTESIA:

Matías Miguel Torge

Handicap 54

Foto de portada y foto final: Tristan Jones/LET.