En el PGA Tour, el estadunidense Maverick McNealy logró capturar finalmente su primer título en el circuito, cuando esta tarde aprovechó al máximo dos titubeos por parte del amateur Luke Clanton y del enrachado colombiano Nico Echavarría en la recta final del RSM Classic y con un dramático birdie en el hoyo 18, embocó un corto putt que le dio el campeonato en la cancha de Sea Island (Seaside Course), en St. Simons, Georgia.
Un destacado estudiante en sus años de la Universidad de Stanford, McNealy sin duda ha batallado para mantenerse en el máximo circuito, el PGA Tour, en donde desde el comienzo encontró dificultades para brillar tal y como muchos esperaban al momento de hacer su debut en el golf profesional. No siempre las expectativas son cubiertas y muchos, como McNealy, deben experimentar lo duro y complicado que es sobresalir en el golf profesional. Talento, sin duda ahí estaba, solamente era necesario que todas las piezas estuvieran en su lugar y que todas funcionaran como reloj.
Este domingo, Maverick McNealy no desplegó su mejor golf, pero le bastó un 68, dos-bajo par en su debut como ganador. Contó, eso sí, con la colaboración del amateur Luke Clanton y del colombiano Nico Echavarría; ambos llegaron al hoyo 18 en 16-bajo par, sin embargo los dos erraron en sus segundos tiros al green del par-4. Así, ninguno pudo embocar su putt para par, con lo que abrieron el camino para que el estadunidense McNealy acertara un corto putt para birdie, que le hizo finalizar el torneo con score de 16-bajo par. En su trayecto hacia el podium, McNealy se llevó el torneo con parciales de 62-70-66-68 para totalizar 266 golpes, 16-bajo par. En los dos primeros días jugaron dos diferentes canchas, la Seaside y la Plantation Course. Una es par-72, en tanto que la segunda es par-70. Acaso con el 62 de la jornada inaugural, el estadunidense ya daba señales de que ésta finalmente sería su semana; y así fue.
El amateur Luke Clanton nuevamente dio la nota este domingo con otra sólida demostración de golf al más alto nivel. Clanton logró embocar seis birdies en sus primeros 16 hoyos, contra un solitario bogey en el 13. Lamentablemente, llegó el error del 18, en donde tuvo un corto putt de menos de tres metros, pero no pudo embocar. Había comenzado a tres golpes de la punta y casi logra la hazaña. Con esta resonante actuación Clanton ya suma cuatro torneos dentro de los diez primeros y tres dentro de los primeros cinco. Además, es casi seguro que alcance su ascenso al PGA Tour sin el trámite del Korn Ferry Tour, sino a través del PGA Tour University Ranking.
Nico Echavarría, por su parte, tuvo una gran oportunidad de alcanzar un segundo éxito en menos de dos meses, tras su incuestionable triunfo en el ZOZO Championship, en Japón, logrado este otoño. Muy cerca de haberlo logrado, pero otra sólida actuación del de Colombia lo debe motivar para esperar un buen año 2025.
Finalmente, Maverick McNealy pudo prevalecer en un dramático final de domingo y alcanzar así su primer título. En el Korn Ferry Tour, estuvo a punto de ganar, pero se atravesó el mexicano José de Jesús Rodríguez, quien superó a McNealy en Indiana para capturar su único título en el circuito de ascenso. Con este resultado, McNealy logrará entrada a los torneos de prestigio, no solamente a los majors, sino a los torneos que tendrán un cupo limitado. Un gran triunfo para el estadunidense. Daniel Berger, con ronda de 67, tres-bajo par, igualó con Luke Clanton y Nico Echavarría en el segundo sitio, cada uno con 267 golpes, 15-bajo par. El amateur disparó 66 golpes, por 65 del colombiano.
Mauricio Durazo Villanueva