Minjee Lee, se llevó el título en el KPMG Women’s PGA Championship

23 de junio de 2025

En el tercer torneo grande en la LPGA, la australiana Minjee Lee pudo disipar los nervios de encabezar el campeonato después de 54 hoyos y con una sólida ronda final de 74 golpes, dos-sobre par, se llevó el título en el KPMG Women’s PGA Championship, que fue disputado en PGA Frisco, Texas. Los fuertes vientos y las condiciones del campo elevaron los scores en forma considerable, como corresponde a un torneo de grand slam. La joven australiana capturó el torneo con parciales de 69-72-69-74 para un total de 284 golpes, cuatro-bajo par. Superó a Auston Kim (68) y a Chanettee Wannasaen (68) por margen de tres golpes; ambas terminaron con score de 287 golpes, uno-bajo par. Solo estas tres jugadoras lograron romper el par de la cancha después de los 72 hoyos, una muestra infalible de lo que representó la cancha en esta edición del KPMG Women’s PGA.

Prácticamente, la nueva campeona despegó hacia el título luego de la ronda sabatina, en donde el 69 que disparó fue increíble, debido a los fuertes vientos que azotaron la zona de Frisco, Texas. Lee, en un recorrido considerado como casi perfecto, anotó tres birdies, sin haber cometido un solo bogey, para un 69 que la elevó en el liderato, con subtotal de seis-bajo par.
Ya en la vuelta final, Lee mostró algunos obvios nervios con una racha negativa de tres bogeys en sus primeros seis hoyos, situación que la hizo retroceder a tres-bajo par. Ahí les abrió las puertas a otras jugadoras de renombre, que venían empujando fuerte; entre ellas, Lexi Thompson, Nelly Korda, Charley Hull y Lydia Ko. Pero ninguna de ellas presentó una real amenaza para la eventual campeona, Minjee Lee, quien superó los nervios iniciales y disparó tres birdies, en el 9, 14 y 15.

En ese momento, nuevamente llegó a cinco-bajo par, con un buen margen para enfrentar los hoyos finales. Quienes sacaron mayor provecho de ello fueron la tailandesa Wannasaen y la estadunidense Auston Kim, quienes empataron en el subcampeonato, con score de uno-bajo par, pero quien sin duda perdió una gran oportunidad fue la tailandesa Jeeno Thitikul. Ella había comenzado en grande, con parciales de 68-70 y se veía encaminada al título; sin embargo, se derrumbó el fin de semana, con anotaciones de 76-75, que la enviaron a un empate en cuarto lugar, al lado de la japonesa Chisato Iwai, la ganadora en Mayakobá. Tanto Thitikul como Iwai sumaron 289 golpes, uno-sobre par. Tal parecía que la ronda final sería un gran duelo entre Minjee Lee y Thitikul, mas no lo fue así.

En el sexto lugar empataron Angel Yin (69) y la japonesa Miyu Yamashita (73), cada una con score de 290, dos-sobre par. Gaby López brilló por momentos, especialmente después de un gran 70, dos-bajo par, en su segundo recorrido, pero bajó su rendimiento el fin de semana con parciales de 74-79, que la hicieron caer al lugar 47, con 300 golpes.
Minjee Lee, por su parte, obtiene su undécima victoria en la LPGA, pero lo más importante es que logró su tercer torneo mayor diferente, luego de sus victorias en el Evian Championship (2021) y el U.S. Women’s Open (2022). Tiene 29 años de edad, pero muy pronto está alcanzando credenciales para entrar al Hall of Fame. Una clave del éxito reciente de la jugadora australiana sin duda ha sido la transición para utilizar el putter de escoba, con el que ha mejorado notablemente.

Mauricio Durazo Villanueva