En Japón y como parte del PGA Tour, el colombiano Nicolás Echavarría frenó el intento de retorno de Justin Thomas, con un birdie final que lo hizo campeón en el ZOZO Championship, que llegó este domingo a su fin de manera dramática y sensacional. En principio, cabe decir que este torneo fue atípico en muchos sentidos, especialmente porque ninguno de los grandes favoritos ni siquiera estuvo cerca de contender por el campeonato. Nombres como Collin Morikawa, Xander Schauffele, Hideki Matsuyama, Takumi Kanaya, Ryo Hisatsune y Sahith Theegala quedaron muy lejos de haber brillado en algún momento en la cancha de Accordia Golf Narashino Country Club. Fue el colombiano Nicolás Echavarría que se quedó con el título al fin de los 72 hoyos reglamentarios. A sus 30 años de edad, ya es un doble campeón en este circuito, ya que en 2023 había alcanzado su primer triunfo en el PGA Tour, después de su gran victoria en Puerto Rico.
Sin embargo, esta vez, el asunto fue más complicado, ya que tuvo enfrente a uno de los mejores del PGA Tour en los últimos diez años, Justin Thomas. Thomas estuvo a punto de concretar un triunfo largamente esperado, pero el temple del colombiano fue más fuerte en la recta final del campeonato y con un sólido birdie le cerró la puerta el estadunidense.
Nicolás Echavarría sumó parciales de 64-64-65-67 para 260 golpes, 20-bajo par. No fue un triunfo de punta a punta, ya que el estadunidense Taylor Moore había saltado al liderato en el primer día, con registro excelente de 63 golpes, siete-bajo par. Cabe recordar que esta cancha se juega como par-70. Justin Thomas y Max Greyserman se quedaron a solo uno, con 261 golpes, 19-bajo par. Ambos apretaron el acelerador, Thomas con registro de 66 por 65 de Greyserman. Este último llegó al hoyo 18 empatado con Echavarría, en 19-bajo par, pero no fue capaz de anotar el birdie final en el hoyo 18, que le hubiese dado el empate con el de Colombia.
Thomas, en cambio, llegó a uno de distancia, en 18-bajo par, así que el último birdie que acertó lo dejó a uno del ganador, ya que Nicolás Echavarría trabajó su birdie con una gran solidez, sin titubear, ejecutando un extraordinario segundo golpe al green. Con toda calma, debió embocar el putt ganador a solo un metro de distancia, para consumar su hazaña. Su nombre ya se encuentra al lado de otros grandes que han capturado este título en los años recientes, como Tiger Woods, Hideki Matsuyama y Collin Morikawa.
En el cuarto sitio, en solitario, Rickie Fowler experimentó un favorable resurgimiento, con parciales de 68-64-67-64 para un total de 263 golpes, 17-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva