Niemann gana el LIV Golf Ciudad de México, Legion XIII se lleva el título por equipos

28 de abril de 2025

Niemann se adjudica su tercera victoria esta temporada; Legion XIII toma el liderato de la clasificación de toda la temporada

CIUDAD DE MÉXICO – La tercera victoria de la temporada de Joaquín Niemann el domingo en el LIV Golf Ciudad de México no fue una victoria promedio. Superó a dos campeones de Grand Slam. Ganó con la presencia de su madre por primera vez fuera de su Chile natal. Se ganó el corazón de los fanáticos locales que apreciaban sus raíces latinoamericanas.

Ah, y se ganó una invitación al Abierto de Estados Unidos, gracias a la exención de LIV Golf que consiguió a falta de un torneo.

Con todo, fue un día bastante bueno para Niemann, de 26 años, el capitán más joven de LIV Golf.

«Es muy difícil hacerlo más especial que este momento en este momento», dijo mientras estaba empapado en champaña de celebración en el green del hoyo 18 en el Club de Golf Chapultepec.

También fue un día bastante bueno para otro capitán de habla hispana, ya que el Legion XIII de Jon Rahm ganó una reñida batalla con el Ripper GC australiano para ganar su segundo trofeo de la temporada y pasar al No. 1 en la clasificación por equipos de toda la temporada. Legion XIII obtuvo la reñida victoria con los cuatro jugadores disparando bajo par. Ningún otro equipo el domingo tuvo más de dos jugadores bajo par.

«Orgulloso de todos los que están aquí», dijo Rahm. «Escuchar que los cuatro tiramos bajo par no es fácil. Es un campo de golf difícil».

Niemann pareció hacer que pareciera fácil este fin de semana, disparando 64-65 después de un 68 inicial el viernes. Comenzó la ronda final tres golpes detrás del líder de la Rd. 2, Bryson DeChambeau, el capitán de los Crushers GC, y dos golpes detrás del capitán de Ripper, Cameron Smith, en el grupo final, pero superó a los dos ganadores de majors, ninguno de los cuales no pudo romper el par en el diseño de par 71.

Niemann tomó la delantera definitivamente después del doble bogey de DeChambeau en el par 4 del hoyo 13, cuando perdió su golpe de salida fuera de los límites. Niemann luego terminó con un broche de oro con birdies en dos de sus últimos tres hoyos para terminar con 16 bajo par.

El 71 de DeChambeau lo dejó a tres golpes y empató en el segundo lugar con Lucas Herbert de Ripper, quien igualó el récord del campo de Rahm con un 10 bajo par 61. Rahm terminó cuarto en solitario con 12 bajo par.

Con la victoria, Niemann amplió su ventaja de puntos de toda la temporada y garantizó su exención para el Abierto de Estados Unidos, sin importar lo que suceda la próxima semana en LIV Golf Korea, el último torneo antes de la fecha límite de exención. El capitán de Torque ahora está programado para jugar en los tres majors restantes esta temporada después de ya competir en el Masters del mes pasado.

“My team was asking me to sign up for the qualifier and the sectional, and I wasn’t really into that,” Niemann said of the U.S. Open. “More than anything, I’m grateful that I’m not playing 36 holes on a Monday after the tournament.”

Smith drifted out of contention after failing to make a birdie through his first 14 holes, but his Rippers amazingly stayed in the hunt for their second consecutive tournament win thanks to Herbert, who played a 10-hole stretch in 8 under and had an outside chance at breaking 60 going into his final three holes.

«Estaba orgulloso de la forma en que me manejé toda la semana», dijo Surratt, de 21 años, el jugador más joven de LIV Golf. «A diferencia de los otros tres muchachos aquí, todavía siento que tengo algo que demostrar. Sabía que una buena ronda podía hacer precisamente eso».

Legion XIII ha ganado seis veces desde 2024 después de convertirse en el primer equipo de expansión de LIV Golf; Eso empata la segunda mayor cantidad de cualquier equipo. Niemann tiene cinco victorias individuales; eso empata a Brooks Koepka con la mayor cantidad de cualquier jugador en la historia de la liga.

«Es especial estar ahí arriba con Brooks en la mayoría de las victorias», dijo Niemann. «Han pasado solo tres años desde que me uní aquí en LIV, y siento que ahora es un lugar especial para mí estar aquí».