En el Tour Championship, que dio el cierre de temporada 2022-23 en el PGA Tour, el noruego Viktor Hovland dio una cátedra este domingo en la cancha de East Lake, cuando disparó un vertiginoso 63, siete-bajo par, que le dio su primer campeonato en la FedEx Cup, con un margen de cinco golpes sobre un indomable Xander Schauffele, quien pese a haber lanzado una feroz ofensiva de birdies en busca de remontar al de Noruega, dicho lance no fue del todo suficiente y el torneo se definió en favor del joven europeo de 25 años de edad, quien arrasó con un score acumulado de 27-bajo par.
Bien lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el sistema del PGA Tour, de comenzar con un subtotal acumulado, no representa un método eficiente para sacar lo mejor del último torneo del año, que debería ser mucho más emocionante y pleno de drama; este domingo, si bien se vio una batalla fragorosa entre dos, con un elevado nivel de juego, por otra parte cabría que destacar que este duelo fue entre dos jugadores solamente y quedaron fuera de la batalla, jugadores de la talla de Scottie Scheffler, Jon Rahm y Rory McIlroy, aunque esta baja en su rendimiento de ninguna manera es responsabilidad de una sola persona. Comentarios van y comentarios vienen, pero lo único cierto es que con el sistema de score acumulado, se elimina al Tour Championship.
Previamente, se coronaban a dos jugadores, al ganador del Tour Championship y al campeón de la FedEx Cup, sin problema alguno. Con el nuevo método, solamente sale triunfador un jugador, quien en este año fue Viktor Hovland. El noruego, quien había cerrado el domingo pasado con score de 61, nueve-bajo par en el BMW Championship, este domingo nuevamente estuvo indomable, con una racha de siete-birdies, sin bogeys, para tarjeta de 63 y score de 19-bajo par en la semana; esta cifra, sumada al ocho-bajo par con el que comenzó, le dieron un total de 27-bajo par.
Atrás quedó un inspirado Xander Schauffele, quien arrancó en cinco-bajo par en sus primeros ocho hoyos, lo que obligó a Hovland a cambiar su estrategia, en virtud de que Schauffele estaba enfilado para remontar a toda costa. Hovland, quien inició en 20-bajo par, con ventaja de seis golpes sobre Schauffele, había comentado que su estrategia era jugar conservador, sin arriesgar, buscando acertar fairways y greens, pero con la agresividad del estadunidense, debió atacar las banderas, en un juego que le resultó muy efectivo.
Con tarjeta de 62, ocho-bajo par, Schauffele perdió por margen de cinco, algo que parecería irreal, pero así fue. En realidad, la batalla en toda la jornada fue por el tercer lugar, salvo en un momento cuando el estadunidense logró acortar a tres la ventaja del noruego; dicha posición correspondió al final a Wyndham Clark, quien finalizó en 16-bajo par, a once golpes de distancia de Hovland, lo que da una idea de que fue una lucha entre dos solamente. Detrás de Clark finalizó Rory McIlroy, con score de 14-bajo par en el cuarto sitio y en la quinta posición, Patrick Cantlay, con score de 13-bajo par. Scottie Scheffler, quien había arrancado en primer lugar, en 10-bajo par, terminó empatado en el sexto lugar, con once-bajo par.
Con esta, su tercera victoria de la temporada, Viktor Hovland alcanza su sexto título en el PGA Tour y su primera FedEx Cup. Es el quinto jugador internacional que conquista el trofeo, detrás de Vijay Singh, Henrik Stenson, Justin Rose y Rory McIlroy, quien la ha ganado en tres ocasiones. Fue el primer noruego que ganó el U.S. Amateur; también fue el primer noruego que ganó un torneo del PGA Tour y también el primer noruego que ganó en el DP World Tour. Ya había sido el primer noruego en jugar en la Ryder Cup y hoy, es el primer noruego que obtiene la FedEx Cup. Logros impresionantes, sin duda. Es probable que no logre desbancar a Jon Rahm como Jugador del Año, ya que Rahm capturó cuatro títulos en la temporada, incluyendo un torneo mayor, el Masters. Pero lo alcanzado por Viktor Hovland, sin duda es impresionante.
Mauricio Durazo Villanueva