BMW PGA Championship

19 de septiembre de 2023

En la cancha de Wentworth, en Inglaterra, sede de la PGA Británica, fue un domingo de drama y extraordinario golf, con un puñado de los mejores jugadores del orbe, disputando el título del torneo insignia del DP World Tour, la Gira Europea, en donde un sorpresivo neozelandés, Ryan Fox, impactó con su angustiosa victoria con un birdie muy trabajado en el par-5 del hoyo 18, que superó por uno al inglés Tyrrell Hatton y a Aaron Rai. Cuando la ronda final estaba hacia la mitad, nadie pudo haber advertido que Fox saltaría desde atrás para llevarse el BMW PGA Championship, ya que tuvo un arranque desastroso, con un triple-bogey en el hoyo 3. Pero, poco a poco, el de Nueva Zelandia comenzó a escalar posiciones y con una andanada final de birdies en los nueve de regreso, se alzó con el triunfo, el cuarto de su carrera en este circuito y, sin duda, el más relevante de su carrera.

Con tarjetas de 69-68-66-67, Fox finalizó con score de 270 golpes, 18-bajo par, jugando de menos a más. Rai y Hatton compartieron el subcampeonato con score de 271 golpes, 17-bajo par, tras de que ambos acertaron birdie en el hoyo final. En especial, el de Rai estuvo a punto de ser águila, ya que trepó de dos golpes al green del 18 y su intento de águila pasó rasurando el agujero. Hatton, en cambio, labró su birdie con un gran approach desde 80 yardas, que le dejó un corto putt de dos metros y medio para embocar su birdie.

Jon Rahm también estuvo muy cerca del liderato y con un cierre ciclónico, anotó tarjeta de 68 golpes para score acumulado de 272, 16-bajo par. Luego de un inicio lento, Rahm terminó en el cuarto puesto y en el quinto escalón finalizó el encendido Viktor Hovland, con tarjeta final de 67 golpes y score de 273, 15-bajo par. Verdaderamente, este clásico no defraudó como el torneo más importante del circuito europeo, ya que varios de los mejores dieron una gran exhibición, bajo un clima de lluvia y viento en la vuelta final. En 2022, Shane Lowry capturó el título, tras haber disputado contra Rahm y en esta ocasión, Ryan Fox dejó atrás a Hatton, Rai, Rahm, Hovland y Tommy Fleetwood en donde todo se decidió en el putt final. De los estadunidenses que jugaron, Billy Horschel y Tom Hoge fueron los más competitivos.

Los que integraron el grupo final sufrieron la presión de esta gran ocasión, ya que los tres se contagiaron de una serie de errores que los dejaron fuera de la pelea por el campeonato. Ellos fueron Tommy Fleetwood (72), Ludvig Aberg (76) y Connor Syme (74). Este domingo, ninguno fue factor al final. Rory McIlroy, que apenas libró el corte, anotó dos magníficas vueltas el fin de semana, 67-65 para score de 275, 13-bajo par y así se coló a los primeros lugares. Compartió el séptimo sitio con Adam Scott y Callum Shinkwin. Los doce jugadores europeos de Ryder Cup participaron y los doce pasaron el corte, incluyendo al Capitán Luke Donald. Fue un field de lujo.

Mauricio Durazo Villanueva