PGA Tour, el coreano sensación Tom Kim, ganó

17 de octubre de 2023

En el PGA Tour, el coreano sensación Tom Kim, logró este domingo lo que parecía muy complicado, defender exitosamente su título en el Shriners Hospital Championship, que concluyó este domingo en el TPC Summerlin, de Las Vegas, Nevada. Kim, quien recientemente cumplió 21 años de edad, salió airoso de un duelo en la recta final contra el veterano canadiense, Adam Hadwin, quien fue superado por el coreano, que disparó una ronda final de 66 golpes, cinco-bajo par, que pudo ser mejor, de no ser por un par de bogeys consecutivos que sufrió en los comienzos de sus últimos 18 hoyos. Muchas veces lo hemos consignado, defender exitosamente un campeonato conquistado es de los hechos más difíciles de realizar en el golf profesional del PGA Tour.

Y esto es lo que logró el coreano, que así se alzó con su tercer título en el circuito profesional más competido del orbe. Kim disparó parciales de 68-68-62-66 para un score de 264 golpes, 20-bajo par. Luego de dos jornadas de haber jugado sin trascendencia, Kim explotó el sábado con un explosivo 62, nueve-bajo par, un registro que en definitiva lo encarriló camino al triunfo. Pero de ninguna manera estuvo exento de drama, ya que cuando Kim llegó al tee del hoyo 12, había hasta 12 jugadores separados por dos golpes solamente. Tras haber cometido dos bogeys, en los hoyos 5 y 6, el coreano perdió gas, bajando a 16-bajo par; no obstante, recuperó terreno con su cuarto birdie,en el hoyo 9 y más adelante se volvió a encarrilar con sus tres últimos birdies, en el 12, 13 y 15, con lo que llegó al 20-bajo par, que eventualmente fue el score ganador. Por su parte, Hadwin tropezó con un doloroso bogey en el par-5 del 16, un hoyo que era más probable para intentar el birdie y a pesar de que cerró con birdie en el 18, ya fue demasiado tarde para buscar igualar con el ganador Tom Kim.

Hadwin cerró con parcial de 67, cuatro-bajo par, que le dio un score de 265 golpes, 19-bajo par. Una vez que Kim se encendió en la recta final, era claro que el duelo en los últimos hoyos sería entre dos solamente. Otro jugador que dio la nota el domingo, fue Eric Cole, quien ha estado tocando la puerta en algunos torneos recientes; Cole, quien todavía busca su primer título en el PGA Tour, dio un campanazo con registro de 62 golpes, nueve-bajo par, que lo ubicó empatado en el tercer puesto, con score de 266 golpes, 18-bajo par. Con Cole igualaron Alex Noren (65), J.T. Poston (66) y Taylor Pendrith (67). Tom Kim, además de haber conquistado el Wyndham Championship, ya tiene en su haber dos títulos en Las Vegas, con lo que se convirtió en el primer jugador que defiende exitosamente este clásico desde 1999, cuando Jim Furyk lo logró. Cabría recordar también que fue en esta plaza en donde Tiger Woods comenzó a escribir su historia en 1996, con su primera victoria en aquel año, venciendo al veterano Davis Love.

Mauricio Durazo Villanueva