LPGA, la estadunidense Angel Yin, alcanzó finalmente su primer título en este circuito

17 de octubre de 2023

En la LPGA, la estadunidense Angel Yin, una fuerte pegadora, alcanzó finalmente su primer título en este circuito, al haber vencido en muerte súbita a su compatriota Lilia Vu, en Shanghai, como parte de la etapa asiática de la LPGA. En esta ocasión y para fortuna de Yin, se invirtieron los papeles, ya que en el primer torneo mayor del año, el Chevron Championship, fue Lilia Vu la que salió con la victoria, tras un desempate contra Angel Yin. Esta última, no obstante que ya fue participante en tres ediciones de la Solheim Cup, no había triunfado previamente; este torneo fue el número 159 para la poderosa pegadora estadunidense. Y además, con este triunfo de Yin se impuso una nueva marca, con doce jugadoras que obtienen su primera victoria en este año en la LPGA.

Para provocar el empate, Lilia Vu presionó con vuelta final de 68, cuatro-bajo par, dos golpes menos que los 70 que anotó Yin, la eventual campeona. Por momentos, la disputa se tornó feroz, con varias jugadoras abultadas alrededor del 12 o 13-bajo par, sin una clara favorita que se hubiese perfilado para ganar. Vu y Yin empataron finalmente con 274 golpes, 14-bajo par y a solo uno de distancia terminaron Hye Jin Choi (64), Esther Henseleit (68), Yu Liu (68), Ariya Jutanugarn (69) y Pavarisa Yoktuan (70). El 64 de la coreana Choi fue fantástico, un ocho-bajo par que la dejó corta por solo uno. Cada una de ellas acumuló 275 golpes, 13-bajo par.

Ya en la muerte súbita, Angel Yin resolvió el torneo a su favor con un excelente putt para birdie en el primer hoyo extra. Fue una larga espera que llegó a su fin para la potente pegadora. María Fassi, única mexicana en el field, cerró con vuelta de 68 golpes, cuatro-bajo par, que la ascendió al puesto 41, con 284 golpes, cuatro-bajo par. Pudo haber tenido un mejor resultado, pero la hidalguense abrió el torneo con un desfavorable 78, seis-sobre par. No obstante, sus tres rondas siguientes mostraron un muy buen nivel de golf para la nacional.

 

Mauricio Durazo Villanueva