Zozo Championship

24 de octubre de 2023

En el Zozo Championship, El estadunidense Collin Morikawa dio una cátedra en la cancha de Accordia Golf Narashino, en Japón, con una fantástica ronda final de 63 golpes, siete-bajo par, que le dio su primer triunfo desde noviembre de 2021, cuando conquistó un torneo del DP World Tour, en Dubai, UAE. Era obvio que llegado el último día, el nombre de Collin Morikawa era muy peligroso para quienes encabezaban el torneo, Justin Suh, Beau Hossler y Eric Cole, tres jugadores que estaban con la gran aspiración de capturar su primer título en el circuito de la PGA. Suh estaba en nueve-bajo par, mientras que Hossler y Cole en ocho-bajo par. Morikawa, por su parte, con parciales de 64-73-66, acechaba a solo dos de distancia del liderato.

Muchos pensaron que la sequía de dos largos años pesaría mucho sobre el californiano, sin embargo, Morikawa reservó su mejor golf para el domingo y arrolló a sus rivales, que solamente observaron cómo el estadunidense labró una magnífica vuelta, con cuatro sólidos birdies en los nueve de ida y tres más en los nueve de regreso. Acertó en el 3, 6, 8 y 9, con los que llegó a once-bajo par y se distanció en definitiva del resto de perseguidores y los tres birdies de la recta final (12, 15, 18), solamente aumentaron el margen de victoria, que fue de seis golpes, sobre Eric Cole (70) y Beau Hossler (70).

Para Collin Morikawa, este gran triunfo «significó todo para él», como lo expresó en su entrevista de campeón. Desde que conquistó el Open Championship en 2021 no ganaba en el PGA Tour, solamente el ya mencionado triunfo en Dubai, hacia noviembre de dicho año. Este fue su sexto título en este circuito. En este lapso, se habían manifestado algunas inconsistencias en su juego, algunas que se manifestaron en su participación en la reciente Ryder Cup. Pero esta vez todo se armonizó para una nueva conquista, del torneo que fue el último que capturó Tiger Woods, en 2020, que fue el número 82 de su carrera. Probablemente, ya pronto quede consignado este hecho como tal, oficialmente.

Por el momento, Tiger aun no anuncia un retiro del golf de competencia, así que es de esperarse que realice un retorno en algún momento.
Por su parte, Eric Cole y Beau Hossler, con sendos recorridos de 70, par de campo, no podían esperar un mejor resultado; evidentemente no mostraron sus mejores golpes en la ronda final, de manera que deberán esperar alcanzar su primer triunfo, cada uno, para una mejor ocasión. Finalizaron ambos con score de 272 golpes, ocho-bajo par, seis golpes más que los 266 de Morikawa. Enseguida, en el cuarto sitio, empataron Robby Shelton (65) y el héroe local Ryo Ishikawa (67), cada uno son score de 273 golpes, siete-bajo par. Emiliano Grillo terminó con 71 golpes, cayendo al décimo lugar, empatado con Justin Suh, quien se derrumbó con 74 golpes en la ronda final. Cada uno acumuló 275 golpes, cinco-bajo par.

Mauricio Durazo Villanueva