World Amateur Team Championship, el equipo de Corea se llevó la victoria

31 de octubre de 2023

En el World Amateur Team Championship, el potente equipo de Corea se llevó la victoria de manera dramática, con un score acumulado de 22-bajo par, un total que les dio el título por margen de cuatro golpes, sobre el sorprendente Taiwan, que finalizó con tarjeta acumulada de 18-bajo par, una actuación que envió a España a la tercera posición, con agregado de 17-bajo par, al final de la contienda más importante en el golf amateur del orbe.

En las primeras jornadas, tanto España, como Australia, Tailandia y Canadá, estuvieron muy cerca del liderato, alternando entre sí en las primeras posiciones. Pero todo se decidió en los últimos 36 hoyos, en donde Corea jugó con gran consistencia, anotando 138-139, aprovechando que tanto Tailandia como España se desplomaban con 144 golpes en la jornada final, la decisiva. Con estos resultados, surgió Taiwan con una racha ganadora en los últimos 36 hoyos, con 135-140, registros que la hicieron remontar posiciones y capturar el subcampeonato con 18-bajo par. Luego, España con 17-bajo par y el cuarto sitio fue compartido por dos países, Inglaterra y Tailandia, ambas con 16-bajo par.

Las tres jugadoras campeonas de Corea son Minsol Kim, Hyosong Lee y Kyorim Seo. Esta última fue la mejor, con score de 10-bajo par, en el tercer puesto, detrás de la taiwanesa Huai-Chien Hsu, que venció con score de 13-bajo par, un triunfo por dos golpes sobre la hispana Cayetana Fernández García-Poggio. La escuadra mexicana, que logró finalizar en el vigésimo lugar, ascendió doce posiciones, comparado a la actuación en 2022, cuando ocuparon el lugar número 32 de la clasificación. En esta ocasión, México estuvo representado por Vania Alicia Simont, Cory López y Lauren Olivares. Comenzaron en el lugar 14, con 144 golpes, pero conforme avanzó la competencia, el equipo mexicano descendió posiciones. Una jornada final de 147 las hizo caer al lugar 20, con score acumulado de tres-sobre par. Empataron con Colombia y con Singapur, así que ambos países latinoamericanos superaron al resto. En el individual, Lauren Olivares fue la mejor, con score de 287 golpes, uno-bajo par, en el puesto número 25. Cerró con parciales de 68-71.

A diferencia de los varones, las mexicanas no lograron anotar una jornada competitiva, como lo hicieron los varones, cuando en la segunda ronda anotaron el mejor score por equipos. Gracias a esto, los mexicanos lograron una mejoría mayor, en relación a su actuación de 2022, que había sido muy inferior, en el lugar 40 por equipos. Ascendieron hasta el número 11, gracias a las actuaciones de Santiago de la Fuente, Omar Morales y José Cristóbal Islas.
Finalmente, Estados Unidos no dio la pelea en esta rama, ya que las estadunidenses terminaron en el sexto escalón, empatadas con Australia, cada una con score de 15-bajo par. Las norteamericanas estaban más rezagadas, pero cerraron con una gran vuelta de 136 golpes.

Mauricio Durazo Villanueva