En la LPGA, hubo drama en exceso en el Maybank LPGA Classic, disputado en Malasia. La francesa Celine Boutier y la tailandesa Atthaya Thitikul se fueron a un maratónico desempate de nueve hoyos, que finalmente fue resuelto en favor de la golfista gala, quien así logró capturar su cuarto título de la temporada. Luego de que ambas jugadoras igualaron al tope de la clasificación, con score de 21-bajo par, con score de 267 golpes, se fueron a la rutina de la muerte súbita. Pero es seguro que nadie pudo haber advertido que la batalla se extendería por nueve hoyos adicionales, lo cual en otras circunstancias pudo haber sido complicado por la falta de luz en las horas de la tarde. No obstante, en esta ocasión hubo tiempo suficiente para lograr finalmente el desempate para la victoria de Boutier, quien continúa en una racha ganadora en lo que ha sido, hasta ahora, su mejor temporada en su carrera en este circuito de la LPGA.
Para llegar al 21-bajo par, Boutier debió disparar una extraordinaria ronda final de 64 golpes, ocho-bajo par, que le permitió surgir desde atrás y alcanzar a Thitikul en la punta, luego de que tanto Rose Zhang como Jasmine Suwannapura perdieron buenas oportunidades de quedarse con el campeonato de Malasia. Zhang, quien estuvo al frente por un buen lapso el domingo, finalmente anotó un 71, uno-bajo par, registro con el que descendió al tercer lugar, empatada con Suwannapura, en 19-bajo par. Ambas jugadoras se quedaron a solo dos golpes del desempate Boutier-Thitikul. La de Tailandia cerró con vuelta de 70 golpes, dos-bajo par.
La taiwanesa Peiyun Chien concluyó una tremenda actuación, con cuatro recorridos por debajo de 70 golpes, 65-69-68-68 para 270 golpes, 18-bajo par. Finalizó en quinto lugar en solitario.
Ya en la muerte súbita, las dos jugadoras alternaron jugando los hoyos 18, un par-5 y el 15, un par-3, en los cuales persistió el empate durante ocho hoyos, para que finalmente Celine Boutier embocara el putt ganador en el hoyo 15, que fue el noveno del playoff. En dos ocasiones empataron con birdies, en el cuarto hoyo (18) y en el octavo (15). Pero cabe decir que Atthaya Thitikul tuvo dos magníficas oportunidades para haber embocado el putt ganador, la primera en el sexto hoyo y la segunda, en el séptimo; sin embargo, falló en cada una de ellas.
Gaby López logró un décimo lugar, producto de cuatro buenos recorridos, 66-71-68-68, que le dio 273 golpes, 15-bajo par. María Fassi, por su parte, terminó en el puesto 47, con 284 golpes, cuatro-bajo par. Con este cuarto triunfo en el año, Celine Boutier se ha colocado al frente en los dos departamentos más importantes, el de Jugadora del Año y en la Race to the CME. En ambos, encabeza por un mínimo margen a Lilia Vu y a Ruoning Yin, con cuatro torneos todavía por disputarse; uno en Japón esta semana y tres más en Florida, incluyendo un torneo nuevo, el último del calendario.
Mauricio Durazo Villanueva